Publicidad


Publicidad

Fiscalía apelará decisión de jueza de no precluir el proceso contra Álvaro Uribe

El caso pasa al Tribunal Superior de Bogotá que decidirá si ratifica o revoca la determinación.

Expresidente Uribe nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/05/2023 - 20:04 Créditos: Twitter Álvaro Uribe Vélez

La Fiscalía ha decidido apelar la resolución de la jueza 41 penal de Bogotá, quien se negó a cerrar la investigación sobre el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Como resultado de esta apelación, el caso será remitido al Tribunal Superior de Bogotá, y será la Sala Penal la encargada de determinar si ratifica o revoca la decisión de la jueza de no precluir el proceso contra el expresidente. 

Este miércoles 24 de mayo, la jueza escuchará los argumentos presentados por la Fiscalía durante una diligencia que iniciará a las 8:00 a.m.

En la audiencia realizada este martes, la jueza 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, después de 10 horas de deliberación, ordenó que el proceso no fuera cerrado. Los argumentos presentados fueron que no existen pruebas nuevas que respalden el cierre de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y que el fiscal no había realizado una investigación exhaustiva al respecto.

Le recomendamos leer (Caso Uribe: Juez niega preclusión por el delito de soborno a testigo)

Además, se afirmó que hay elementos suficientes para continuar con el caso, ya que se sospecha que el expresidente sobornó al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.

La jueza Laura Barrera declaró: "Existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe".

Es de recordar que Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, ha sido suspendido por dos años y 10 meses de ejercer sus funciones profesionales por parte de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca, debido a su presunta participación en manipulación de testigos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra actualmente siendo juzgado por la justicia ordinaria, ya que el caso fue trasladado de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación después de su renuncia al cargo de senador de la República en 2020.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas