Publicidad
Publicidad
Fiscal Mario Burgos pide investigación en contra del abogado de Nicolás Petro
Juez de Barranquilla solicita explicaciones al fiscal Burgos sobre la no entrega completa de evidencias, este se defiende y arremete contra el abogado defensor de Nicolás Petro.
En un desarrollo significativo en el caso judicial que involucra a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, el Juez Hugo Carbono del Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla ha iniciado una medida correccional contra el fiscal Mario Burgos. La acción judicial exige que el fiscal explique la razón detrás de la no entrega completa del material probatorio relacionado con una fuente no formal durante la investigación.
El fiscal Burgos, quien ha sido notificado de esta medida, cuenta con un plazo de tres días para responder oficialmente a las preocupaciones del juzgado. Esta solicitud surge a raíz de la audiencia de imputación realizada el 11 de enero, donde Burgos se comprometió a trasladar todo el material probatorio necesario, compromiso que, según el abogado de Petro, Diego Henao, no se ha cumplido adecuadamente.
Lea también (Corrupción: acusan a dos exgobernadores por direccionar millonarios contratos con sobrecostos)
¿Qué respondió el fiscal Burgos?
En respuesta, el fiscal Burgos ha contestado al requerimiento judicial, y al mismo tiempo, ha solicitado que se inicie una investigación contra Henao por realizar acusaciones temerarias. Además, Burgos ha pedido que no se continúe con el trámite del incidente de aplicación de medidas correccionales, defendiendo la integridad de su actuación y la del proceso investigativo.
Según el fiscal Burgos, el material en cuestión fue debidamente entregado a los abogados defensores entre el 12 y el 18 de enero de 2024, información que fue incluida en el escrito de acusación y en la constancia del traslado del descubrimiento probatorio. Adicionalmente, el fiscal aclara que, aunque el material de la fuente no formal está sujeto a reserva legal, este solo se utilizó para fortalecer los actos investigativos iniciales y no se presentará en la audiencia de juicio oral.
“Adicionalmente, esta fuente no formal no se va a utilizar en el desarrollo de la audiencia de juicio oral, la misma solo fue utilizada para los intereses de los actos investigativos del ente acusador”, agregó.
Por su parte, el abogado Henao, indicó: “Ahora nos encontramos avanzando en el análisis material de dicha información de donde podrían generarse observaciones adicionales y que, conforme a lo que consta en oficio del 28 de febrero suscrito por el señor fiscal, de manera definitiva no accedió a la entrega de los registros de audio y video de audiencias”.
Otras noticias:
Etiquetas