Publicidad


Publicidad

Fiscal Francisco Barbosa rechaza recusación de Nicolás Petro Burgos en investigación penal

Indicó que las causales de recusación son taxativas y se aplican específicamente al servidor que está a cargo del proceso.

FRANCISCO BARBOSA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 07:12 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que no aceptó la recusación en su contra realizada por el primogénito del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro en la investigación que adelanta el ente acusador  por los señalamientos realizados por su expareja.

Según lo determinó en con comunicado de prensa las causales de recusación limitadas al servidor a cargo del proceso.

El Fiscal General ha afirmado que las causales de recusación son taxativas y se aplican específicamente al servidor que está a cargo del proceso. 

En este caso en particular, el Fiscal General de la Nación no se encuentra encargado de la indagación que se sigue contra el señor Petro Burgos. Por lo tanto, no procede la recusación presentada.

Lea también (Fallece en Fundación Santa Fe autor de asesinato de su expareja en Unicentro)

Aseguró el funcionario en cuanto a la garantía de la autonomía e independencia de los fiscales delegados: La Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de decisiones. 

El Fiscal General ha hecho hincapié en que los fiscales cuentan con la facultad de ejercer su criterio en el desarrollo de las investigaciones penales. Esto respalda la imparcialidad y la objetividad en el proceso judicial.

Impedimentos personales, no institucionales:

Según establece la ley los impedimentos se refieren a funcionarios judiciales específicos y no a la institución en sí. Los funcionarios judiciales están obligados a tomar sus determinaciones con base en la ley y los medios de prueba recabados durante la actuación. Esto garantiza que su imparcialidad esté respaldada por la legalidad.

En perspectiva corresponderá al ente acusador continuar con la investigación que adelanta contra Nicolás Petro por lavado de activos.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas