Publicidad


Publicidad

Fiscal del caso Álvaro Uribe, Gabriel Jaimes salió de cúpula de la Fiscalía y pasó a fiscal anticorrupción

Nueva fiscal lo envía a cargo menor tras ser mano derecha de Francisco Barbosa y de manejar el poder en el ente acusador.

Gabriel Jaimes fiscal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 21:31 Créditos: Foto: Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo trasladó a Gabriel Jaimes Durán, coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, otrora mano derecha del exfiscal Francisco Barbosa y quien manejó el proceso y pidió la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Así las cosas el funcionario que durante cuatro años hizo parte de la cúpula de la institución pasó este miércoles a ser fiscal en la Unidad Nacional Anticorrupción, con sede en la antigua sede del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Durante el periodo de Barbosa, el polémico Jaimes fungió como tercero en la alta dirección del ente acusador, y se convirtió en la sombra del exfiscal quién prácticamente le consultaba la mayoría de las decisiones de la entidad sino que le entregó la delicada misión de coordinar los procesos ante la Corte Suprema y tener a su cargo procesos de alta tensión para Barbosa como el ya referido de Uribe y Odebrecht.

De la mano de sus contactos en la Corte Suprema y de su otrora padrino el exprocurador Alejandro Ordóñez, Jaimes llegó y se sostuvo en la fiscalía al lado de Barbosa a quien no conocía mucho.

Le puede interesar (Aída Victoria Merlano entabló tutela contra la Dian por embargo de sus cuentas)

Es evidente que no sale de la Fiscalía, pues se posesionó en la Unidad Anticorrupcion en una “ceremonia” prudente. Allí no tendrá un rol destacado y asumirá la carga laboral que le remitan pero ya sin mando.

Tampoco con los beneficios que le otorgó ser uno de los consentidos de Barbosa y con una reducción de salario por pagos de viáticos para su próxima pensión ya que le faltan cinco años para cumplir con los requisitos para la pensionarse.

El controvertido fiscal y exfuncionario de la Procuraduría, obtuvo su título de abogado en 1992 de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga.

Realizó una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, así como una maestría en Derecho Procesal Penal de la misma alma mater.

Lea también (Con compra de terreno comienza proceso de construcción de otra cárcel para Bogotá)

De esa institución que desde su intervención reciente sufrió un cambio de tercio son egresados el expresidente Iván Duque y el exfiscal Francisco Barbosa, de allí el vinculo tripartita.

Dos años después de obtener su título en pregrado se vinculó a la Fiscalía como fiscal Seccional en Barrancabermeja. Entre 1995 y 1999 asumió investigaciones referentes a delitos cometidos contra la administración pública.

Con el despuntar del milenio pasó de la capital petrolera de Colombia a Bucaramanga en donde continuó con sus funciones hasta 2007.

Ese mismo año fue trasladado a Santa Rosa de Viterbo y en la administración de Mario Iguarán dio su gran salto al ser designado en Bogotá cómo coordinador de fiscales.

Años más tarde fue nombrado magistrado auxiliar en el Consejo de Estado y de la mano del también santandereano Alejandro Ordoñez llegó a la Procuraduría para dirigir a los procuradores judiciales en el ámbito penal.

También se desempeñó como procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los próximos años serán de calma, en el ostracismo y a la espera de una jubilación digna.

Otras noticias

 


 

Etiquetas