Publicidad


Publicidad

Falleció el exnarcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela

El fundador del conocido 'Cartel de Cali' murió en una cárcel de Estados Unidos

Falleció el exnarcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela
Por Juan Sebastián García | Mié, 01/06/2022 - 09:00 Créditos: AFP

El reconocido exnarcotraficante, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido por ser el fundador del Cartel de Cali, falleció en las últimas horas en una cárcel de los Estados Unidos donde se encontraba cumpliendo una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.

El Cartel de Cali fue el segundo grupo de narcotráfico más conocido en Colombia, luego de el Cartel de Medellín que era dirigido por Pablo Escobar. Los hermanos Rodríguez Orejuela llegaron a controlar el 80% de la cocaína que se enviaba a los Estados Unidos.

De hecho, Gilberto Rodríguez, fue capturado en junio de 1995 luego de un operativo la Policía de Colombia donde el exnarcotraficante se encontraba oculto en un compartimento secreto detrás de un armario. No obstante, luego de su captura el capo de Cali fue dejado en libertad en el año 2002. Sin embargo, meses después fue capturado en la ciudad de Cali y posteriormente extraditado en el 2004 a los Estados Unidos, donde a la fecha cumplia su condena.

Cabe mencionar que la captura de Gilberto Rodríguez fue en la administración del expresidente Ernesto Samper el cual creó el conocido "Bloque de Búsqueda" que tenía como propósito combatir los carteles de las drogas.

De igual manera, Gilberto Rodríguez Orejuela tenía intención de comparecer ante la Comisión de la Verdad para contar su versión de la influencia del narcotráfico en la política colombiana.

Por otro lado, Miguel Rodríguez Orejuela, hermano del fallecido Gilberto, se encuentra en una prisión en Carolina del Norte por los mismos delitos relacionados con narcotráfico. 

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas