Publicidad
Publicidad
Fallece el sacerdote Óscar Ortiz, condenado por liderar grupo paramilitar en Medellín
El sacerdote había sido condenado a 19 años de prisión por liderar un grupo de exparamilitares en el corregimiento de San Antonio de Prado.
El sacerdote Óscar Albeiro Ortiz, condenado por liderar un grupo paramilitar en el corregimiento de San Antonio de Prado, falleció en Bogotá. Su muerte ha reavivado el debate sobre la infiltración de grupos armados ilegales en la Iglesia.
Ortiz, quien fue sentenciado a 19 años de prisión en 2016 por delitos como homicidio y desplazamiento forzado, era considerado por muchos habitantes de la zona como un líder comunitario. Sin embargo, las investigaciones judiciales revelaron que detrás de su sotana se ocultaba un jefe criminal que operaba al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Ortiz "actuó como un jefe criminal que se creyó impune por vestir la sotana". El sacerdote fue denunciado por el exalcalde Alonso Salazar Jaramillo por apoyar a los desmovilizados de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', quienes sembraron terror en el sector de San Antonio de Prado entre 2003 y 2010.
Lea también (ELN declara la guerra total en el Catatumbo: amenaza a empresas y civiles)
Cabe mencionar que en el 2012, los habitantes de su comunidad realizaron una marcha en su apoyo al sacerdote, lo que evidencia la relación que también mantenía con la población. En agosto de 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín revocó la sentencia absolutoria y lo condenó a 19 años de cárcel por de liderar la organización criminal. Posteriormente las autoridades lo capturaron de nuevo en una casa de La Virginia, en el departamento de Risaralda, en enero de 2014.
Tras concoer la la noticia de su muerte, habitantes del sector recuerdan que Ortiz Henao levantó el templo realizando bazares, bingos, fiestas y otros eventos en los que recogía fondos con la comunidad. También recordaron las misas que oficiaba, aun cuando la iglesia no se había terminado, e incluso le atribuían dones sanadores y milagrosos.
Otras noticias:
Etiquetas