Publicidad


Publicidad

Extraditan a Estados Unidos a alias Otoniel

Gigantesca caravana de la Fuerza Pública por la calle 26 para el traslado de Dairo Antonio Úsuga. Más de 500 efectivos custodiaron su traslado desde los calabozos de la Dijin hacia la sede de la policía antinarcóticos en Catam. Extradición estaba frenada pero Consejo de Estado levantó medida cautelar.

Otoniel en avión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/05/2022 - 16:38 Créditos: Foto: redes sociales

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, fue extraditado a los Estados Unidos.

Bajo un fuerte esquema de seguridad, que inició en los calabozos de la Dijin y terminó en la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), alias Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos donde deberá responder por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Otoniel es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, donde deberá responder por los delitos de conspiración para enviar droga a los Estados Unidos. Se calcula que el máximo jefe del Clan del Golfo envió 73 toneladas de cocaína a dicho país entre 2003 y 2012.

La extradición de alias Otoniel estaba frenada por una acción de tutela que habían presentado las comunidades del Chocó y Antioquia, para conocer la verdad sobre delitos cometidos en estas regiones. Además, pedían que fueran garantizados sus derechos fundamentales.

Su extradición se da 193 días después de su captura. Era vigilado 24 horas al día.

Sobre su captura el pasado 25 de octubre de 2021, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró en su momento que fue el golpe más duro que recibió el narcotráfico en este siglo y solo era comparable con la caída de Pablo Escobar en la década de los noventa.

La operación de su captura fue llamada por la Fuerza Pública "Operación Osiris" y al término de la misma, Duque expresó "Es el narcotraficante más temido de todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores".

 

Noticia en desarrollo...

 

Etiquetas