Publicidad
Publicidad
Exsecretario de Salud de Córdoba, condenado a 15 años de prisión por pagos fraudulentos de tratamientos
Autorizó el desembolso de $1.525 millones a IPS por la atención a pacientes con Hemofilia y Von Willebrand.
El Tribunal Superior de Montería condenó a José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud de Córdoba, a 15 años de prisión por autorizar el pago de falsos tratamientos a pacientes con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand, sin el respaldo de documentos que justificaran los servicios.
El fallo incluye una multa de $1.525 millones y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años.
Lea sobre otro tema (Diego Cancino no será director de la SAE tras denuncias de acoso sexual)
La sentencia es el resultado de una apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación, que argumentó que el exfuncionario facilitó un desvío de fondos públicos a favor de una Institución Prestadora de Salud (IPS) en 2015.
Pareja Alemán aprobó entonces el pago de tratamientos para 14 personas, aunque, según la Fiscalía, no existía evidencia de que al menos ocho de los pacientes hubieran recibido atención médica.
Los fondos, que fueron autorizados mediante un acto administrativo en 2016, incluían recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para justificar el gasto, se utilizaron exámenes médicos falsos y certificaciones atribuidas a especialistas que nunca participaron en la atención de los supuestos pacientes.
Otras noticias
Etiquetas