Publicidad


Publicidad

Expresidente de Medimás EPS, es acusado por por irregularidades en contratos de medicamentos

Enfrenta cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

EPS MEDIMAS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 27/10/2023 - 12:42 Créditos: Foto: https://jorgerobledo.com/

La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha presentado un escrito de acusación que resalta un caso de irregularidades en contratos de suministro de medicamentos, en el que están involucrados el expresidente de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca, así como el propietario y la representante legal de la compañía Century Farma S.A.S, José Leónidas Olaya Forero y Mercedes Barrera Botía, respectivamente.

Las irregularidades detectadas

El foco de las acusaciones se centra en dos contratos celebrados en enero y diciembre de 2017, los cuales estaban destinados al suministro de medicamentos, insumos y dispositivos para pacientes que padecían enfermedades de alto costo y aquellas consideradas "huérfanas". Las investigaciones sugieren que el contratista fue seleccionado sin poseer la capacidad financiera y la experiencia técnica requeridas para cumplir el objeto contractual. Este aspecto plantea interrogantes sobre el proceso de adjudicación y la posibilidad de favoritismo hacia la empresa de José Leónidas Olaya Forero, quien también tendría vínculos con el consorcio propietario de Medimás.

Lea también (Polémica por la presencia de disidentes de las FARC en la Instalación de las elecciones en Colombia)

Desvío de fondos y cargos imputados

Un aspecto particularmente preocupante en este caso es el desvío de fondos. Se alega que la EPS entregó un anticipo por un valor significativo, $263.000 millones, de los cuales aproximadamente $7.105 millones habrían sido destinados por la compañía para fines que no estaban contemplados en los contratos. Esto incluye el pago de arriendos y otras actividades que no estaban definidas contractualmente.

En consecuencia, las personas acusadas, que incluyen al expresidente de Medimás y a los dos contratistas, enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas