Publicidad


Publicidad

Exfiscal Hilda Niño sancionada e inhabilitada por 12 años por recibir dinero de narcotraficantes

La Comisión de Disciplina Judicial concluye que su conducta socavó la confianza en el sistema judicial.

Hilda Niño
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 26/10/2023 - 09:10 Créditos: Colprensa

La exfiscal Hilda Niño Farfán ha sido objeto de una sanción significativa por parte de la Comisión de Disciplina Judicial, que la ha inhabilitado por un período de 12 años. Esta decisión se basa por haber recibido dinero de terceros con un propósito personal y un agravante adicional: el aprovechamiento de su posición como fiscal de Justicia y Paz.

¿De quién recibió el dinero?

Los terceros que entregaron dinero a Hilda Niño fueron Miguel Ángel Melchor, conocido como ‘el Mellizo’, y Orlando Villa Zapata, ambos vinculados con actividades de narcotráfico. La exfiscal, aprovechándose de su cargo, otorgó beneficios de la justicia transicional a estos individuos, a pesar de ser consciente de su verdadera condición como narcotraficantes.

Lea también (Consejo de Estado admitió tutela que busca modificar terna para fiscal general)

Antecedentes de la exfiscal Niño Farfán

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Hilda Niño enfrenta consecuencias legales por sus acciones. La Corte Suprema de Justicia ya la había condenado penalmente en 2020 a cinco años de prisión como coautora del delito de cohecho propio en relación con estos mismos hechos.

La Comisión de Disciplina Judicial ha enfatizado en que la conducta de Hilda Niño tuvo un impacto perjudicial en la confianza en el sistema judicial y puede contribuir al deterioro del orden social en su conjunto. El abuso de poder y la corrupción socavan la integridad del sistema legal y la fe del público en la justicia.

Hilda Niño también desempeña un papel clave como testigo en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En este contexto, ha alegado que desde la fiscalía de Eduardo Montealegre existía un plan para incriminar a Uribe en delitos de lesa humanidad, lo que agrega un elemento adicional de complejidad a su participación en asuntos judiciales.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas