Publicidad


Publicidad

Excombatientes del antiguo Bloque Oriental entregaron versión sobre reclutamiento de menores

La Sala garantizó la participación de 265 víctimas, quienes han expresado que sufrieron su reclutamiento a manos del Bloque Oriental.

Reclutamiento menores
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/08/2022 - 17:34 Créditos: Foto: https://verdadabierta.com

En versión colectiva, 21 excombatientes del antiguo Bloque Oriental de las Farc entregaron detalles del Caso 07, o reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

Durante la semana del 8 al 12 de agosto, los excombatientes explicaron la dinámica de reclutamiento y patrones macrocriminales en los departamentos donde operó el antiguo Bloque Oriental (Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés). 

En la versión colectiva, participaron alias Jairo González Mora, alias Byron Yepes, Rodolfo Restrepo Ruiz excomandante del frente 58, Rafael Antonio Vargas Ovalle, Reinel Guzmán Flórez, alias 'Rafael Gutiérrez', y con mando en el Frente Oriental, Bernardo Mosquera Machado, alias 'Negro Antonio', entre otros.

Asimismo, hizo parte el Ministerio Público y 265 víctimas acreditadas en el Caso 07, quienes expresaron que su victimización estuvo relacionada con las acciones de este bloque de la otrora guerrilla.

"En esta audiencia no solo se abordó el reclutamiento, sino también las violencias prevalentes asociadas a él que han sido identificadas preliminarmente por la Sala, tales como la violencia sexual y basada en género, la desaparición forzada y el homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, que se habrían cometido al interior de las filas en contra de las niñas y los niños reclutados", explicó la JEP.

Y en medio de las versiones, la magistrada Lily Rueda recordó que, de 18.677 presuntos reclutamientos de las Farc, 8.987 están relacionados con el Bloque Oriental.

Le puede interesar

 

 

Etiquetas