Publicidad


Publicidad

Evidencian líos con uniformes en Brigada de Selva 22

Otra área de preocupación es la disposición final de 7.554 uniformes de camuflaje del batallón

Militares Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 12:11 Créditos: Foto: Ministerio de Defensa

Un informe presentado el 16 de marzo de 2023 por un miembro no identificado de las Fuerzas Militares y conocido  dejó en entredicho la administración de uniformes en la Brigada de Selva 22, ubicada en San José del Guaviare.

El documento, dirigido al coronel Sebastián Lozada, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 22, vinculado a la Cuarta División del Ejército, expone lo que se percibe como inconsistencias y falta de transparencia.

El informe divulgado por Caracol Radio pone de manifiesto una preocupación en particular: un almacén que parece carecer de registro adecuado de su inventario. 

El reporte indica que el almacenista actual desconoce los detalles del material almacenado, ya que no se realizó una entrega adecuada por parte del almacenista anterior. No hay información disponible sobre la cantidad de artículos, a qué unidad pertenecen o cuál es su clasificación.

También resalta la falta de un sistema de registro para el movimiento de entrada y salida de estos materiales, lo que sugiere la ausencia de control interno. Sin la documentación necesaria para respaldar las transacciones de estos bienes, no se puede obtener una visión clara de su procedencia, características, cantidad, valor unitario, valor total y estado de conservación.

Otra área de preocupación es la disposición final de 7.554 uniformes de camuflaje del batallón que están marcados para ser destruidos, debido a su uso previo. Según el informante, la empresa que se encarga de este proceso de destrucción debe ser certificada para garantizar que los uniformes no terminen en manos no autorizadas. 

El Ejército Nacional ha afirmado que ordenó la destrucción de la indumentaria en julio de 2022 y que la empresa Fabricato fue la encargada de su recepción y eliminación en agosto de 2022. Sin embargo, aún no existen documentos que confirmen la realización de este proceso, ya que se encuentran en un trámite administrativo en Bogotá.

Además, según el informante y confirmado por la Policía Nacional, varios uniformes del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 22 fueron confiscados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía. 

Este evento tuvo lugar en la carretera Bogotá-Villavicencio, en el peaje Pipiral, cuando un hombre de 47 años transportaba uniformes de las Fuerzas Militares sin los documentos necesarios para verificar su origen y legalidad.

La incautación incluyó 36 uniformes pixelados del Ejército Nacional y 36 camboyas pixeladas. El coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta, indicó que se investigará la procedencia y el destino de los uniformes. 

El decomiso ha llevado a una investigación disciplinaria y administrativa en el Ejército Nacional, confirmada por la misma entidad. La Fiscalía General de la Nación también está realizando una investigación en este caso.

El transportista fue detenido por el uso ilegal de uniformes e insignias, un delito según el Código Penal Colombiano.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas