Publicidad


Publicidad

Estados Unidos retira a las Farc de la lista de terroristas

La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las Farc.

Anthony Blinken
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/11/2021 - 09:01 Créditos: Foto: Twitter @SecBlinken

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que ha revocado la designación de las Farc como organización internacional terrorista, según un comunicado oficial y tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

"También anunciamos la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia, como Organización Terrorista Extranjera (FTO por siglas en inglés)", dijo el secretario de estado, Anthony Blinken.

El comunicado también incluye en el listado de terroristas a los respectivos líderes de estas organizaciones, tales como, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Marquez' Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'iván Mordisco' Miguel Santanilla Botache, alias 'Gentil Duarte' y Euclides España Caicedo, alias 'Jonier'.

La designación de estos dos grupos y sus líderes está dirigida por negarse a desmovilizarse y por participaren actividades terroristas. 

"La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia. que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad", anota el comunicado del Departamento de Estado.

Como consecuencia de esta decisión, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos serán bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. 

Etiquetas