Publicidad


Publicidad

Estado colombiano deberá pagar más de $800 mil millones a Carlos Solarte involucrado en Odebrecht

Según información confirmada por la W, el Estado colombiano deberá pagarle más de 800 mil millones de pesos al empresario Carlos Solarte, involucrado desde el 2018 en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Por LeidyHernandez | Mar, 02/03/2021 - 08:35

Según información confirmada por la W, el Estado colombiano deberá pagarle más de 800 mil millones de pesos al empresario Carlos Solarte, involucrado desde el 2018 en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Se trata del contrato que se firmó en 1999 con la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, conformada por el Grupo Solarte como principal socio y Pavimentos Colombia, y, que tuvo una adición en 2006 cuando se amplió la concesión de 14 a 54 años.

Por la extensión se inició una batalla jurídica del Gobierno en contra de los contratistas, pues se consideraba  como generoso el modelo financiero y el nuevo plazo del contrato. Por ello y además de otras irregularidades relacionadas con pagos que le estaba haciendo el Estado en ese entonces al concesionario, un Tribunal de Arbitramento ordenó la nulidad del contrato en noviembre de 2016.

Por ello, el Grupo Solarte convoca a un nuevo tribunal que finalmente en 2020 falla a favor del empresario y ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura pagarle la suma de 823.455 millones de pesos para reconocerle las inversiones hechas en el proyecto, ya que los árbitros lograron comprobar que en dos tramos del proyecto fueron ejecutados en un 100% y otro más tuvo un avance de 51%.

De esta forma, el pago de estos recursos se tendrá que hacer, pese a que la Fiscalía y la Contraloría tenían sus ojos puestos en el contrato e incluso abrieron investigaciones penales y fiscales por presuntas irregularidades en el mismo. Cabe recordar que en ese proceso se vinculó solamente al señor Carlos Alberto Solarte como Presunto Responsable Fiscal, en su condición de miembro de la Unión Temporal Malla Vial Del Valle Del Cauca Y Cauca. La ANI por su parte fue considerada como Entidad afectada.

En ese momento, la Contraloría dijo que “el Concesionario posiblemente puede obtener una mayor utilidad en el ingreso esperado como consecuencia del Adicional No. 13 de 2006 y el Otrosí No. 2 de 2008 realizado al Adicional  No. 13 de 2006, del Contrato de Concesión No. 005 de 1999, cuyo objeto es los diseños, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la prestación del servicio y uso de bienes (explotación recaudo peaje) para la Malla Vial del Cauca”.

Etiquetas