Publicidad


Publicidad

Escándalo: alias 'Gordo Lindo' vinculado a 50 casos de narcotráfico y otros, pese a ello quedó libertad

Tiene varios procesos vigentes con escrito de acusación, otro por desplazamiento forzado, orden de captura y condenas.

Alias Gordo Lindo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 16:06 Créditos: Foto: Migración Colombia

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió la investigación por los presuntos actos ilícitos detectados en la libertad de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.

En ese sentido, dispuso varias actividades investigativas como inspecciones judiciales en la cárcel La Picota de Bogotá, declaraciones juramentadas a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, encargados del trámite y control de la orden de libertad, entre otras.

Alias Gordo Lindo sigue vinculado formalmente a una investigación por su posible responsabilidad en, por lo menos, 50 actividades relacionadas con tráfico trasnacional de estupefacientes.

Le recomendamos leer (Presidente Petro se reúne con la bancada del Partido Liberal)

Como parte del citado proceso, que se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, el 15 de noviembre de 2018. 

Posteriormente, el 28 de octubre de 2021, fue proferida resolución de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. La decisión mantuvo la medida de aseguramiento intramural y fue confirmada en segunda instancia el 6 de abril de 2022.

Adicionalmente, Francisco Javier Zuluaga Lindo está vinculado a otro proceso relacionado con el delito de desplazamiento forzado, por hechos perpetrados por el denominado Bloque Héroes de Tolová de las extintas AUC. 

Lea también (Desapariciones forzadas en Colombia aumentan: 107 entre 2021 y el 31 de julio del 2023)

El 7 de octubre de 2020, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos abrió investigación formal en su contra. Asimismo, durante el último año libró varias órdenes a policía judicial para que alias Gordo Lindo fuera ubicado, a través del Inpec; sin embargo, en la búsqueda realizada en la base de datos de esa entidad el pasado 9 de junio, no se encontraron reportes sobre el lugar o centro carcelario en el que permanecía privado de la libertad. 

Ante esta situación, el reciente 14 de agosto, el despacho fiscal libró orden de captura con fines de escucharlo en diligencia de indagatoria y resolver la situación jurídica de acuerdo con lo previsto en la Ley 600 de 2000. Esta decisión está vigente y es de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades.

Finalmente, por solicitud de un fiscal del Grupo de Compulsa de Copias de la Dirección de Justicia Transicional, el 30 de noviembre de 2022, un juez penal especializado de Cali condenó a alias Gordo Lindo a 11 años de prisión y lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de financiación de grupos armados ilegales, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas