Publicidad


Publicidad

Enviado tras las rejas alias 'Ministra', cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en los llanos orientales

Sería el encargado de promover homicidios y cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y agricultores.

alias 'Ministra', cabecilla del ‘Clan del Golfo’
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 11/02/2024 - 16:12 Créditos: Imagen tomada de RCN Radio

Fue presentado ante un juez de control de garantías Javier Mondragón Gonzáles, conocido como alias Ministra, presunto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del temido ‘Clan del Golfo’, cuya presencia criminal se extiende por los llanos orientales del país.

El arresto de alias Ministra se llevó a cabo en una operación conjunta entre la DIJIN de la Policía Nacional y las autoridades locales, en las cercanías de Guamal (Meta), donde se presume que ejercía su control criminal.

Según la investigación de la Fiscalía, alias Ministra estaría vinculado a la promoción de homicidios selectivos y la extorsión a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportistas en la región, utilizando la violencia y las amenazas para garantizar el cobro de sus ilegales impuestos. Los recursos obtenidos de estas actividades ilícitas se destinaban al financiamiento de la estructura criminal, así como a la compra de armas y otros elementos necesarios para sus operaciones.

Lea también: (Entregan títulos de propiedad a catorce familias campesinas del Cauca )

Además, se le señala de estar involucrado en el transporte y logística de cargamentos de drogas, específicamente cocaína y marihuana, desde el Meta hasta zonas fronterizas con Venezuela.

Durante la investigación, se evidenció que alias Ministra rendía informes constantes de sus actividades delictivas a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, uno de los principales líderes del ‘Clan del Golfo’.

En este contexto, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a Javier Mondragón Gonzáles los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. El acusado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

Con la captura y judicialización de alias Ministra, se espera debilitar significativamente la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ en los llanos orientales del país, brindando un respiro a los habitantes de la región que han sido víctimas de su accionar delictivo.

Otras noticias

 

Etiquetas