Publicidad

 
Publicidad

En un cementerio del Cesar encuentran restos de 38 personas declaradas como desaparecidas

Pormenores del macabro hallazgo.

levantamiento de cuerpo CTI
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/06/2024 - 21:06 Créditos: El Universal

En el cementerio de San Juan del Cesar, después de una meticulosa labor que duró varios meses, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) logró exhumar 128 osamentas. 

Tras un análisis técnico y científico que incluyó criterios médico-forenses, se concluyó que 38 de los cuerpos exhumados presentaban indicios de violencia. Estos restos podrían corresponder a individuos desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

El proceso de intervención en el cementerio se llevó a cabo bajo una operación humanitaria y extrajudicial encabezada por la Unidad de Búsqueda. 

Además, contó con el respaldo de una medida cautelar emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que buscaba asegurar la protección de los restos en el marco del macrocaso 03, específicamente el subcaso de la costa Caribe.

Le recomendamos leer (Siete militares del Ejército aceptaron su participación en los falsos positivos)

Actualmente, las osamentas están bajo la protección del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual se encarga del proceso de identificación. 

Una vez confirmadas las identidades, se realizarán las entregas respectivas a los familiares de manera digna.

El abordaje de este cementerio requirió la formación de un equipo multidisciplinario con expertos en diversas áreas de las ciencias forenses. 

Los hallazgos se basaron en la investigación realizada por Luz Carolina Pulido y Gisela Cañas, funcionarias de la Unidad de Búsqueda, y se nutrieron de contribuciones formativas de instituciones aliadas, así como de información suministrada por colectivos civiles, exmiembros de grupos armados, organizaciones sociales y familiares de desaparecidos.

Lea también (JEP pide a la Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados)

Esta operación también contó con el apoyo de familiares de desaparecidos, miembros firmantes de la paz de la Corporación Humanitaria Reencuentros, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la JEP, Naciones Unidas, el Club de Leones, la Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar, representantes del pueblo Wiwa y la Organización Indígena Kankuama, quienes facilitaron la localización de familiares de las posibles víctimas con pertenencia étnica.

Según datos de la Ubpd, en La Guajira se registra un total de 1.026 personas desaparecidas en el contexto del conflicto, con 135 solicitudes de búsqueda activas. A nivel nacional, el número asciende a 111.640 desaparecidos en similar contexto.

Para facilitar el proceso de identificación, la Unidad de Búsqueda insta a quienes tengan un familiar desaparecido antes del 1 de diciembre de 2016 y bajo circunstancias relacionadas con el conflicto armado, o sospechen que su ser querido podría estar entre los cuerpos encontrados en San Juan del Cesar, a contactar la sede de la entidad en Valledupar, ubicada en la carrera 8 # 14 – 26 (barrio Cañaguate), o llamar a los números de teléfono 3167444722 y 3165243128.

Otras noticias