Publicidad
Publicidad
El Salvador da 72 horas a 400 colombianos que delinquen con el “gota a gota” para que abandonen el país
Ofrecían préstamos a tasas de interés del 20% y luego recurrían a tácticas de hostigamiento y amenazas para exigir el pago
En un golpe sorprendente a las actividades delictivas transnacionales, El Salvador ha emitido una orden de desalojo contra más de 400 ciudadanos colombianos, otorgándoles un ultimátum de 72 horas para abandonar el país. Este grupo ha sido acusado de participar en una red criminal especializada en estafas y lavado de dinero, según los informes de las autoridades.
Desde 2021, la fiscalía salvadoreña, en coordinación con Migración y Extranjería y la policía local, ha llevado a cabo investigaciones exhaustivas que descubrieron una sofisticada red de delincuentes colombianos. Estos presuntos criminales ofrecían préstamos a tasas de interés del 20% y luego recurrían a tácticas de hostigamiento y amenazas para exigir el pago, un modus operandi conocido como "gota a gota".
Las autoridades han descubierto un patrón aún más preocupante: cuando los prestatarios eran incapaces de devolver el dinero, los delincuentes robaban sus identidades, accedían a sus cuentas bancarias y transferían el dinero al extranjero.
"Desde 2021, se han rastreado remesas a Colombia que ascienden a más de 20 millones de dólares", reveló Rodolfo Delgado, Fiscal General de El Salvador. "Hemos registrado aproximadamente 3,000 denuncias de delitos principalmente de estafas y estafas informáticas cometidos por colombianos", agregó.
La red delictiva incluye a ex miembros de las fuerzas de seguridad colombianas, incluyendo ex policías y militares, que ahora se encuentran entre los acusados. La primera fase de las investigaciones llevadas a cabo por el gobierno salvadoreño ya ha resultado en la detención de más de 110 personas, la mayoría de ellas colombianas.
El Ministro de Justicia salvadoreño, Gustavo Villatoro, dejó claro el destino que les espera a los acusados que aún están en el país. "Los más de 400 colombianos que todavía están aquí de manera irregular y que están realizando actividades para esta estructura criminal, tienen 72 horas para abandonar este país o serán llevados ante la justicia salvadoreña", advirtió.
El presidente Nayib Bukele también se pronunció sobre la situación, afirmando su invitación abierta a los colombianos de bien, pero dejando claro que aquellos que optan por delinquir se enfrentarán a las consecuencias. "A los delincuentes, narcos, estafadores y aquellos mal llamados 'gestores de paz', es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan", declaró.
El mandatario reafirmó su posición, insistiendo en que, aunque considera a los colombianos como hermanos, "en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame".
Le puede interesar:
Etiquetas