Publicidad


Publicidad

El nuevo mapa de la criminalidad en Colombia

Los cinco grupos armados más grandes del país. Presidente Gustavo Petro recibe informes clave. Al detalle los grupos armados y su poder real.

El nuevo mapa de la criminalidad en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/04/2023 - 11:13 Créditos: El Tiempo

El mapa criminal de Colombia se ha vuelto más claro para el presidente Gustavo Petro con la reciente entrega de dos informes de inteligencia que detallan los cinco grupos armados más grandes del país y las 23 bandas adicionales que se combaten para controlar territorios y rutas de narcotráfico. 

Según los informes, estas organizaciones tienen alrededor de 20.000 combatientes en Colombia y Venezuela, y se cree que son responsables del asesinato de 215 líderes sociales en 2022, reportó este domingo El Colombiano.

Los informes han sido especialmente relevantes para el presidente Petro, quien ha adoptado una política de paz total como su principal bandera política, busca negociar la paz y someter a la justicia a todos los grupos armados ilegales en Colombia. 

Los informes le han dado una idea al Ejército de los objetivos militares y le han proporcionado información sobre el poder real y el pie de fuerza de cada grupo armado para llegar a las mesas de negociación y sometimiento.

El grupo armado más grande y poderoso de Colombia es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 5.850 integrantes, según el informe. El 50% de ellos, alrededor de 2.900 hombres, están en la lucha armada, y el resto se encuentra en redes de apoyo urbano y de carácter político. 

La guerrilla opera en al menos 23 departamentos de Colombia y ocho de los 24 estados de Venezuela, y se le atribuye la movilización de cocaína en la zona fronteriza entre ambos países.

En segundo lugar, se encuentra el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con 4.060 integrantes, de los cuales 1.620 son combatientes. 

Se cree que la organización se alía y subcontrata a bandas más pequeñas en todo el país para lograr objetivos militares y económicos, y podría tener influencia sobre unos 6.000 hombres armados que no pertenecen a él. 

El grupo pasó a manos de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, tras la captura y extradición de su máximo comandante, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

En tercer y cuarto lugar se encuentran el Estado Mayor Central, EMC y la Segunda Marquetalia, las dos disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco e Iván Márquez, respectivamente. 

El EMC tiene 3.530 integrantes, 2.180 de ellos armados, mientras que la Segunda Marquetalia tiene 1.060 combatientes y 610 en redes de apoyo. Ambas disidencias fueron compañeros de lucha dentro de las filas de las FARC, pero ahora se combaten entre sí.

Los informes de inteligencia también detallaron las características de grupos armados más pequeños y focalizados, como Los Pachencas, cuyas tropas aumentaron a 1.000 hombres armados en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Chotas y los Espartanos, que alcanzaron alrededor de 830 combatientes con influencia en Buenaventura. 

Los reportes elaborados por las autoridades están en poder del gobierno a la espera de anuncios y decisiones para combatir la criminalidad que crece en Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas