Publicidad


Publicidad

El ingeniero que manipulaba el sistema para favorecer a criminales

Se trata del ingeniero justo Reinaldo arias Omaña, quien habría hecho parte de una red criminal que alteró el sistema de reparto para favorecer a personas procesadas.

Omaña
Por Giselle Beltrán | Jue, 24/06/2021 - 22:00

Justo Reinaldo Arias Omaña, habría hecho parte de una Red criminal, según la W radio, esta red era conformada por funcionarios y particulares, que alteraban y direccionaban el sistema de reparto de los juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá para favorecer a personas condenadas por diferentes delitos.

Este hombre, se desempeñaba como ingeniero de sistemas en los despachos judiciales, y manipuló la asignación de dos procesos en el 2015, según una juez penal del Circuito de Bogotá lo condenó al nueve años y ocho meses de prisión y según la jueza fue declarado responsable de los delitos de acceso abusivo a sistema y daños informáticos adicional a eso, le impuso una multa de 1104 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Omaña quien también tendrá una inhabilidad de 116 meses para ejercer funciones públicas fue investigado por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, y demostró que efectivamente el ex funcionario desvió el expediente de una persona condenada por tráfico de estupefacientes en el departamento del Meta.

Después de la operación del ingeniero, un juez de ejecución de penas en Bogotá, otorgó prisión domiciliaria y permiso de trabajo del sentenciado. Este hombre habría recibido 250 millones de pesos por dichos beneficios.

El segundo caso donde Omaña intervino fue cuando el hombre estaba en vacaciones, según las investigaciones el hombre entro al sistema de reparto con el usuario de otro funcionario y dirige una condena por lavado de activos al mismo juzgado. En este caso o mañana recibió un aproximado de 30 millones de pesos por la manipulación de datos.

Lea también:

 

 

Etiquetas