Publicidad


Publicidad

El Fiscal y el Juez sabían que 'Gordo Lindo' estaba en libertad

Un caso que pone contra las cuerdas a director del Inpec y otros funcionarios.

Gordo Lindo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/08/2023 - 08:37 Créditos: Policía Nacional

En una sorprendente serie de eventos, se ha revelado que la Fiscalía y el juez segundo Especializado de Cali estaban al tanto de que el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, conocido por su alias 'Gordo Lindo', estaba en libertad. 

A pesar de la medida de aseguramiento en detención preventiva que pesaba sobre él hasta noviembre de 2022, logró salir de la prisión de La Picota debido a que el ente acusador no actualizó el registro de la medida en el sistema judicial.

El 30 de noviembre de 2022, el abogado de 'Gordo Lindo', Hernando Nates, envió un correo al juez segundo Especializado de Cali, notificándole que su cliente había sido liberado el día anterior. 

Nates mencionó en el correo que el 29 de noviembre de 2022 se hizo público que 'Gordo Lindo' había abandonado La Picota, después de que el juzgado 5 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenara su liberación por pena cumplida. 

También reconoció en el correo que, después de discutir la situación jurídica de su cliente, ambos estaban conscientes de que existía una medida de aseguramiento en detención preventiva pendiente, pero que la información en el sistema judicial no estaba actualizada.

Esta revelación respalda la declaración hecha por el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, quien indicó que aunque la revisión del caso de 'Gordo Lindo' tardó seis días, en ese momento no había una medida de aseguramiento vigente. 

En el correo enviado al juez, la defensa de 'Gordo Lindo' solicitó que se tomaran las acciones necesarias para cumplir con la medida de aseguramiento que la Fiscalía no renovó. La defensa también notificó que estaban a disposición de la Fiscalía General.

Sorprendentemente, unas horas después, el juez de Cali emitió una sentencia de 11 años contra 'Gordo Lindo' por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, una condena que actualmente está en apelación.

Este suceso plantea preguntas cruciales sobre el actuar de la Fiscalía: ¿Por qué no actuó inmediatamente cuando se supo de la liberación de 'Gordo Lindo'? ¿Y por qué se inició una investigación casi un año después? Un fiscal anticorrupción está a cargo de responder estas preguntas, después de que la Fiscalía ordenara una investigación sobre las circunstancias de la liberación de 'Gordo Lindo'. Hasta ahora, ninguna autoridad ha proporcionado información sobre su paradero actual.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas