Publicidad


Publicidad

Descubren cadena ilegal de supuestos productos naturales nocivos para la salud

Algunos de los productos elaborados con sustancias peligrosas para el consumo humano eran ofrecidos como suplementos dietarios

Productos de belleza fiscalia
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 02/07/2022 - 15:13 Créditos: Fiscalia General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de supuestos productos naturales o suplementos dietarios que estaban elaborados con sustancias nocivas para salud y el consumo humano.

La acción fue lograda en un operativo conjunto del CTI, con apoyo del GAULA Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y peritos de distintos laboratorios, donde se realizaron 11 diligencias de registro y allamamiento en Bogotá, Cali y Palmira, Valle del Cauca y Santander de Quilichao, Cauca.

Mercancía ilegal incautada por las autoridades / Fiscalía General de la Nación
Mercancía ilegal incautada por las autoridades / Fiscalía General de la Nación

Durante el operativo de incautaron más de dos toneladas y media de productos terminados y embalados como vitaminas, pomadas, entre otros; e insumos sólidos, entiéndase tarros plásticos, frascos, tapas, etiquetas, sellos y cajas contramarcadas.

Además, se ubicó un inmueble en el norte de Bogotá donde se hallaron maquinas en pleno funcionamiento, almidones, muestras médicas, cápsulas y pastillas, al parecer este sería el centro ilegal de fabricación de los productos.

Mercancía ilegal incautada por las autoridades / Fiscalía General de la Nación
Mercancía ilegal incautada por las autoridades / Fiscalía General de la Nación

En el lugar, una persona, identificada como Jorge Castro Zapata, fue capturada y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó al detenido los delitos de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; y concierto para delinquir. El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Las autoridades también llegaron hasta diferentes establecimientos de comercio donde se distribuían al público los productos, uno de estos se ofrecía como un suplemento o fitoterapéutico para aliviar dolores ocasionados por la artritis; sin embargo, los estudios científicos indican que estaría fabricado con un corticoide prohibido para este tipo de tratamientos, y otros elementos que distan de los compuestos relacionados en las etiquetas.

Créditos: Fiscalía General de la Nación 

Lea también

 

 

Etiquetas