Publicidad


Publicidad

Desafío legal: general Mario Montoya Uribe busca anular proceso por casos de falsos positivos

JEP otorga plazo para observaciones de víctimas en proceso contra exintegrantes del Ejército.

General Montoya JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 20/10/2023 - 20:22 Créditos: Foto: Justicia Especial para la Paz

El General (r) Mario Montoya Uribe, figura prominente en la escena militar, negó las acusaciones presentadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación con 130 casos de falsos positivos que tuvieron lugar en Antioquia entre 2002 y 2003. Durante ese periodo, Montoya Uribe se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín.

Montoya Uribe, junto a su equipo legal, no solo rechazó las imputaciones sino que también solicitó la anulación total del proceso en su contra. Alegan una vulneración al derecho a la defensa, poniendo en tela de juicio la legitimidad y la equidad del procedimiento legal que enfrenta.

Le recomendamos leer (Falsos positivos en Antioquia: siete exmilitares aceptan cargos)

La negativa de Montoya Uribe a aceptar las imputaciones ha trasladado su caso al Tribunal para la Paz, donde ahora se prepara para un juicio que podría resultar en una condena de hasta 20 años de prisión si se le encuentra culpable de las ejecuciones extrajudiciales atribuidas a su mando.

En un giro similar, el Coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero también se distanció de las acusaciones presentadas por la JEP. Sin embargo, no todos los implicados en este caso tumultuoso han seguido el mismo camino. Siete militares, entre ellos el Coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz y varios subtenientes y tenientes coroneles, han aceptado su responsabilidad en los 130 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Los implicados eran parte del Batallón de Infantería No. 4 'Jorge Eduardo Sánchez' (BAJES) durante el periodo en que se llevaron a cabo estos actos condenables. En respuesta, la Jurisdicción Especial para la Paz ha concedido un periodo de 30 días a las víctimas para presentar sus observaciones sobre las imputaciones presentadas contra los exintegrantes del Ejército.

Etiquetas