Publicidad
Publicidad
Declaran en contumacia a Diego Marín Buitrago, presunto líder de red de contrabando
Justicia declara en rebeldía al señalado cabecilla del contrabando.
Una juez penal de control de garantías de Bogotá declaró en contumacia a Diego Marín Buitrago, alias 'el zar del contrabando' presunto articulador principal de una red criminal dedicada al ingreso de mercancías de contrabando en Colombia y al pago de sobornos para facilitar sus operaciones ilícitas. La decisión se tomó tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Según la Dirección Especializada contra la Corrupción, Marín Buitrago no solo evade una orden de captura vigente en su contra, sino que también ha desatendido tres citaciones judiciales, programadas el 13 y 18 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de 2025.
Le recomendamos ver (Detalles del estado de conmoción interior decretado por el gobierno Petro)
Estas diligencias buscaban imputarle los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.
La juez consideró que el señalado, habiendo sido notificado en los términos legales, no ha presentado una causa justificada para su ausencia y ha manifestado su intención de no comparecer. Por ello, se determinó que el proceso continuará sin su presencia física o virtual.
Actualmente, Marín Buitrago permanece en Portugal, país al que huyó tras ser notificado de las acciones legales en su contra. Las autoridades colombianas avanzan con los trámites de extradición para que enfrente la justicia en su país.
Este caso pone de manifiesto los retos en la lucha contra el contrabando y la corrupción en Colombia, así como los mecanismos judiciales para proceder en ausencia del acusado.
Otras noticias
Etiquetas