Publicidad


Publicidad

Danilo Rueda le pide al Eln actuar con coherencia en el marco de los diálogos de paz

Luego del atentado contra militares en el Catatumbo, el máximo cabecilla de la guerrilla, 'Antonio García', justificó los actos violentos. El alto comisionado le respondió.

DANILO RUEDA 2
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 31/03/2023 - 11:56 Créditos: Twitter @ComisionadoPaz

En las últimas horas, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a las declaraciones que dio el máximo cabecilla del Eln, 'Antonio García', sobre el atentado contra el Ejército en el municipio El Carmen, Norte de Santander (Catatumbo) y ha pedido al grupo guerrillero actuar con coherencia. 

Recordemos que García aseguró que el Eln "tiene el derecho de responder los ataques que recibe", un comentario que generó una gran polémica. "Si descalificamos las acciones que realiza el Eln, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales", señaló el guerrillero.

Lea también (Ecopetrol rechaza el nuevo atentado contra La Cira Infantas)

A lo que Rueda respondió: 

Aquí es innecesario el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, militares, policías, campesinos, afros indígenas o cualquier habitante es inútil, esto es una posición ética y desde la ética es que hemos apelado al Eln para que obre en consonancia con el DIH, que argumenta que es parte de su plataforma en el ejercicio de la lucha armada, pues si es así entonces que obren en coherencia. 

Cabe mencionar que este viernes, 31 de marzo, a las 7:00 p.m., el presidente de la República, Gustavo Petro, se va a reunir con la delegación de diálogos del gobierno con el objetivo de tomar medidas frente al atentado en el Catatumbo, también participarán países garantes y acompañantes así como la iglesia y la ONU. Por lo que todavía es incierto el futuro de la mesa de negociación, teniendo en cuenta que el inicio del tercer ciclo estaba previsto para el 2 de mayo. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas