Publicidad


Publicidad

Cuba aprueba ley contra el maltrato animal por petición de la sociedad civil

Cuba aprueba histórica ley contra el maltrato animal, en la que se establecen las responsabilidades de los Órganos del Estado y de la sociedad en general, vinculadas al bienestar de los animales

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 26/02/2021 - 21:52

Cuba aprueba ley contra el maltrato animal por petición de la sociedad civil que participó de manera activa y conjunta en su legislación.

Este 26 de febrero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

El Consejo de Estado aprobó el decreto de bienestar animal, una legislación anhelada por integrantes de la sociedad civil que desde hace años se organizaron para exigir su aprobación, informó el gobierno.

Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se atendieron las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Las premisas fundamentales de la nueva ley son la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Cabe mencionar algunos antecedentes de este Decreto-Ley. El 22 de mayo del 2018 fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal en el país, que contemplaba entre sus principios la elaboración de la Política y norma legal (Decreto-Ley) para garantizar el bienestar animal como un componente indispensable de la sanidad animal bajo el enfoque mundial “Una Salud”. La Gaceta Oficial Ordinaria No.11 del 29 de enero de 2021 publicó las normas jurídicas para la implementación de la Política de Sanidad Animal.

La ley abarca todos los ámbitos en los que se ven inmersos animales y dedica al menos un capítulo a su reglamentación para la protección de estos seres, entre las áreas reglamentadas están:

  • Obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria
  • Normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos
  • Animales de compañía, definiéndolos como: las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute.
  • Control de poblaciones callejeras y manejo de Rabia.
  • Uso de animales en deportes, entretenimiento y exhibición. Se garantiza fortalecer los sistemas de vigilancia, protección y seguridad de los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias.
  • El uso de animales con fines de experimentación (punto de gran profundidad) que involucra a un Comité Institucional de Ética para el Uso y Cuidado de los Animales.
  • Respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria.
  • El uso de la eutanasia, personas autorizadas para ejecutarla y las causas que justifican su elección como último recurso a emplear para inducir la muerte de animales de forma compasiva.
  • Condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad que deben cumplir las instalaciones donde permanecen los animales.

Con información de Cuba Debate. 

Etiquetas