Publicidad
Publicidad
Crisis en el Catatumbo: JEP ordena medidas urgentes para proteger a excombatientes
JEP toma acciones inmediatas para proteger a excombatientes y enfrentar desplazamientos y homicidios.
Ante la grave crisis humanitaria en el Catatumbo, Norte de Santander, atribuida los combates entre el Eln y y la disidencias Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió órdenes urgentes para garantizar la protección de excombatientes de las antiguas Farc-EP en proceso de reincorporación. Según la Defensoría del Pueblo, 80 personas han sido asesinadas y más de 11.000 desplazadas en la región.
La JEP ordenó al ministerio de Defensa garantizar la extracción de 124 firmantes del Acuerdo de Paz que permanecen en la zona, mantener anillos de seguridad en áreas claves como el AETCR de Caño Indio y el NAR de Tibú, y presentar un informe detallado en un plazo de 10 días sobre las acciones realizadas.
Le puede interesar (Gobierno ofrece millonarias recompensas por cabecillas del ELN)
Además, se solicitó a la Fiscalía diseñar un plan para localizar a 12 excombatientes desaparecidos durante esta crisis.
Los homicidios recientes de seis firmantes del acuerdo, junto con desplazamientos masivos y retenciones ilegales, han intensificado las preocupaciones.
La JEP también instó al ministerio del Interior y las autoridades locales a implementar planes humanitarios y estrategias para prevenir violencias basadas en género en los refugios.
Entre las medidas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización deberá garantizar el desembolso de seguros funerarios y renta básica a las familias de los firmantes asesinados, además de un plan para la continuidad de proyectos productivos afectados por la violencia.
Otras noticias
Etiquetas