Crisis en el Catatumbo: Fiscalía refuerza acciones contra la violencia y despliega funcionarios

Ante la grave crisis de seguridad en el Catatumbo, la Fiscalía intensifica su respuesta con equipos especializados y atención a víctimas.

Fiscalia Policia y Medicina Legal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/01/2025 - 14:46 Créditos: Fiscalía General de la Nación. Izquierda a derecha: director de la Policía Nacional, General William Salamanca, fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo y director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez

En respuesta a la ola de violencia en la región del Catatumbo, Norte de Santander, la Fiscalía General de la Nación activó un plan de acciones que coordina investigaciones, judicializaciones y atención a las víctimas. 

Este esfuerzo cuenta con el respaldo de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal, priorizando la justicia para una comunidad golpeada por homicidios, desplazamientos forzados y secuestros.

Acciones estratégicas y despliegue de equipos especializados
Unidades como la Delegada para la Seguridad Territorial, la Unidad Especial de Investigación (UEI) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) conformaron equipos conjuntos que trabajan directamente en el terreno. 

Un grupo de 46 funcionarios especializados fue desplegado para identificar estructuras criminales del frente de guerra nororiental del grupo terrorista Eln y el frente 33 de las disidencias Farc.

Asimismo, la Fiscalía lidera tres investigaciones matriz: una enfocada en homicidios y delitos conexos, otra en desplazamientos forzados y una tercera en crímenes contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz. Estas pesquisas incluyen casos ocurridos en municipios como El Tarra, Convención, Tibú y Teorama, donde la violencia ha afectado profundamente a las comunidades.

Para garantizar la asistencia a las víctimas, se instalaron cinco puntos de atención en el Estadio General Santander de Cúcuta y el Coliseo de Ocaña. La Dirección de Atención al Usuario e Intervención Temprana (Dauita) reforzó su presencia con 10 funcionarios que dinamizan la recepción de denuncias y brindan atención integral a las personas afectadas.

El trabajo coordinado entre fiscales especializados y personal judicial busca desarticular las estructuras responsables de la violencia en la región, identificar a sus cabecillas y emitir las órdenes de captura correspondientes. La Fiscalía reafirma su compromiso con la seguridad territorial y la defensa de los derechos humanos en esta zona estratégica del país.

Otras noticias

 

Etiquetas