Publicidad


Publicidad

Corte Suprema perdió competencia para investigar al embajador de Colombia en Nicaragua

La Fiscalía asumirá la investigación en contra de León Fredy Muñoz Lopera por la denuncia por injuria y calumnia presentada por Karen Abudinen.

LEÓN FREDY MUÑOZ
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 27/02/2023 - 10:08 Créditos: Twitter @LeonFredyM

Este lunes 27 de febrero, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Jusiticia informó que perdió la competencia a para investigar al embajador de Colombia en Nicaragua. León Fredy Muñoz Lopera, en la denuncia por injuria y calumnia que presentó la exministra Karen Abudinen, en su contra. 

De esta manera, el proceso fue remitidio a la Fiscalía General de la Nación. “En aplicación del numeral 5 del artículo 235 de la Constitución, en estos cargos se reconoce el fuero de atracción con ocasión del cargo actual de diplomático, por lo cual la Sala de Instrucción perdió competencia de manera automática para investigarlo y esta radica en la Fiscalía”. 

Lea también (Burger King utilizó inteligencia artificial para atraer más ventas)

Por tanto, la Corte envía el caso a la Fiscalía para investigue. Una vez lo haga y si decide acusar, el caso pasaría nuevamente a la Corte Suprema para que haga el juicio.

A esto se le suma que el embajador de Colombia en Nicaragua, seguirá siendo juezgado por la Corte por el caso de narcotráfico. Recordemos que en 2018 en el Aeropuerto de Rionegro, Antioquia, fue capturado por supuestamente llevar camuflado en su equipaje 160 gramos de cocaína. En diciembre de 2020, la Corte lo llamó a juicio por el delito de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, Muñoz ha dicho que todo se trató de un montaje.

El proceso empezó el 31 de mayo de 2018, cuando era congresista electo y un grupo de policías lo requisaron rutinariamente y hallaron en su equipaje, en una bolsa transparente más de 100 gramos de coca.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas