Publicidad


Publicidad

Corte Suprema condena a 25 años de cárcel a 'Iván Márquez'

La condena es por el asesinato, en 2002, de monseñor Isaías Duarte, Arzobispo de la Iglesia Católica en Cali

Acusado alias Iván Márquez por homicidio y secuestro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/11/2022 - 20:53 Créditos: Guillermo Torres

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' por el asesinato de monseñor Isaías Duarte.

Según lo da a conocer la decisión, el entonces secretariado de las Farc, conformado por alias 'Alfonso Cano', alias 'Timochenko', alias 'Efraín Guzmán' y alias 'Iván Márquez' ordenó el asesinato del arzobispo de la Iglesia Católica de Cali.

Monseñor Isaías Duarte fue asesinado el 16 de marzo del 2002, en inmediaciones de la Parroquia El Buen Pastor de Cali, cuando dos sicarios pagados por el Comando Conjunto Central de Occidente de las Farc, le dispararon con armas de fuego.

Por el hecho, el 29 de diciembre del 2011, un juez condenó a cuatro miembros del entonces secretariado de las Farc, dentro de quienes se encontraba 'Iván Márquez', a 25 años de prisión por homicidio agravado. Pero esa decisión fue revocada en segunda instancia en marzo del 2013.

Lea también (Profieren cargos a William Dau por irregularidades en compra de pruebas para el Covid-19)

En diciembre de 2021 la Corte Suprema continuó el proceso contra 'Iván Márquez', al ser excluido en octubre de 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz por incumplir los compromisos del Acuerdo de Paz y volver a delinquir tras su desmovilización.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia casó la sentencia absolutoria y confirmó la condena de primera instancia señalando que ‘Iván Márquez’ fue autor mediato del homicidio dada la posición de mando que tenía en la estructura de la entonces guerrilla de las Farc", dice la ponencia del magistrado ponente, Fernando León Bolaños.

La Corte tuvo en cuenta los testimonios de los autores materiales del asesinato de monseñor Duarte, quienes señalaron que el homicidio sí fue concebido e ideado por el cuadro de mando de las Farc al que pertenecía 'Iván Márquez'.

Actualmente, el terrorista Márquez se encuentra resguardado en Venezuela, luego de ser víctima de un atentado en su contra. Según versiones, quiere hacer parte de la 'Paz Total' del gobierno Gustavo Petro.

Otras noticias

 

Etiquetas