Publicidad


Publicidad

Corte Suprema avala extradición de alias 'La Negra', hermana de alias 'Otoniel'

La extradición se da por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Deberá responder en Estados Unidos y volver a Colombia a pagar su condena.

Corte Suprema avala extradición de alias 'La Negra', hermana de alias 'Otoniel'
Por LeidyHernandez | Vie, 29/04/2022 - 13:09 Créditos: Jorge Zuluaga

La Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición de Nini Johana Úsuga, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. La mujer conocida por el alias de La Negra es señalada de ser la jefe de finanzas del Clan del Golfo.

El concepto de la Corte Suprema fue favorable para la extradición de Nini Johana. En el documento se resolvió:

A la solicitud de extradición de la ciudadana colombiana Nini Johana Úsuga David formulada por vía diplomática por el Gobierno de los Estados Unidos, en relación con los hechos señalados en el cargo contenido en la Acusación No. 18-20948-CR-GAYLES/OTAZO-REYES proferida el 7 de diciembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, con la estricta limitación temporal fijada previamente

decisioncornini
Decisión de la Corte ante la extradición de alias La Negra / Corte Suprema de Justicia

 

Además se emitió un concepto desfavorable a la solicitud de la defensa de Nini Úsuga para tener en cuenta unas pruebas solicitadas por sus abogados, dirigidas a verificar el cumplimiento de la garantía del non bis in ídem.

Según la defensa de alias ‘La Negra’, por el principio del non bis in ídem “no se garantiza en los juicios surtidos en los Estados Unidos a raíz de una solicitud como la que ahora se estudia, pues en ese país se ha adoptado el criterio de que tal cosa debe ser declarada por el Estado requerido a la hora de conceder o negar la petición de extradición".

Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema negó la petición y emitió un concepto favorable de extradición: "Finalmente, se devolverá la actuación al Ministerio de Justicia y del Derecho para los trámites legales subsiguientes”, terminó el fallo.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas