Publicidad
Publicidad
Corte Suprema acusa formalmente al exsenador Ciro Ramírez
En la decisión se mantuvo la medida de detención en centro carcelario.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Este caso, que se remonta a acciones desde 2021 hasta 2022, resalta la presunta interferencia de Ramírez en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el propósito de favorecer contrataciones irregulares en distintas regiones del país.
El Alto Tribunal determinó que existen pruebas suficientes para formular cargos contra Ciro Ramírez, quien ha estado detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 15 de diciembre de 2023.
Lea también (Jaime Saade llegó a Colombia y enfrentará juicio por el crimen de Nancy Maestre)
A Ramírez se le imputan varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Estas acciones habrían beneficiado intereses personales en detrimento de la transparencia y legalidad en los procesos de contratación pública.
El escándalo también implica a otros cinco senadores que formaban parte de la coalición de Gobierno, presuntamente liderando una posible red de corrupción en la contratación estatal.
Según parece, Ramírez habría ejercido influencia en la adjudicación irregular de 13 proyectos en Quindío y Tolima. Se sospecha que el exsenador habría recibido sobornos millonarios para favorecer a particulares en la firma de estos contratos.
Ramírez, abogado de profesión, cuenta con una extensa trayectoria en el Congreso. Durante el período comprendido entre 2014 y 2018, fungió como miembro de la Cámara de Representantes, y posteriormente, desde 2018 hasta 2022, ocupó un cargo como senador. Aunque fue reelegido en 2022, su arresto condujo a la declaración de su escaño como vacante.
Otras noticias
Etiquetas