Publicidad


Publicidad

Corte Suprema abre investigación a congresistas liberales por escándalo en el FNA

El presidente de la Entidad, Gilberto Rondón, está citado para el próximo 23 de junio en las instalaciones de la Sala Especial de Instrucción.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/06/2023 - 20:14

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició indagación preliminar contra 19 congresistas del Partido Liberal. Esta acción se lleva a cabo en relación con el escándalo reciente que involucra supuestas prácticas corruptas en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

La Corte señala a los congresistas, Alexander Bermúdez, Mauricio Gómez, Fabio Amin, Álvaro Monedeo, Miguel Ángel Pinto, Andrés Calle, Karime Cotes, Wilmer Guerrero, Mónica Bocanegra,  Álvaro Rueda, Germán Rozo, José Octavio Cardona, Sandra Aristizabal, Cesar Casto, Dolcey Torres, Flora Perdomo, Gilma Díaz, Hugo Archila y Juan Pablo Gallo, de beneficiarse con contratos al interior de la Entidad.

El despacho del magistrado Misael Rodríguez estará encargado de las indagaciones en relación con una denuncia presentada en La W radio. Según la denuncia, se alega que el director del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Gilberto Rondón, quien también tiene afiliación política con el Partido Liberal, habría llevado a cabo una asignación de cargos en la entidad a miembros de dicho partido. La indagación preliminar busca esclarecer y evaluar la veracidad de estas acusaciones.

Lea también (Disidencias de 'Iván Mordisco' piden reanudación del cese al fuego)

Para iniciar las indagaciones contra los 19 congresistas liberales, el documento del magistrado Rodríguez cita textual "El 6 de junio de 2023, la emisora W Radio publicó en su portal de internet una nota periodística titulada 'Así se convirtió el Fondo Nacional del Ahorro en el botín de los liberales', Gilberto Rondón González, presuntamente habría contratado en la referida entidad a personas cuyas hojas de vida habrían sido remitidas por miembros de la bancada del Partido Liberal Colombiano, con el propósito de que los congresistas liberales apoyen con su voto la Reforma a la Salud promovida por el Gobierno Nacional y cuyo trámite se adelanta en el Congreso de la República".

Por los hechos, el presidente del FNA, Gilberto Rondón, está citado para el próximo 23 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Sala Especial de Instrucción del Alto Tribunal.

Por el mismo caso, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra Rondón González, por el presunto manejo inadecuado de la planta de personal de la entidad al vincular y desvincular personas sin tener en cuenta los perfiles y requisitos exigidos para ocupar los cargos. 

"Se revisará la contratación adelantada, al parecer de manera irregular, para ocupar cargos de profesiones distintas a las requeridas en los puestos para los que se recibieron aspirantes y en los que posteriormente fueron ubicados", dice el ente de control.

Vale recordar que el presidente Gustavo Petro pidió la semana pasada la renuncia de Gilberto Rondón.

Otras noticias

 

 

Etiquetas