Publicidad


Publicidad

Corte Suprema abre indagación preliminar contra presidenta de la Cámara

La Universidad Externado de Colombia publicó ayer los hallazgos realizados tras los señalamientos por supuesto plagio de Arias en su tesis de maestría.

Corte Suprema abre indagación preliminar contra presidenta de la Cámara
Por Juan Sebastián García | Mar, 23/11/2021 - 15:20 Créditos: Twitter Jennifer Arias

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por el delito de plagio en su tesis doctoral.

La indagación preliminar contra la presidenta de la Cámara determinará si cometió un delito en el plagio en su tesis de maestría en la Universidad del Externado. El caso quedó en manos del magistrado Héctor Alarcón.

Imagen de referencia
Universidad Externado de Colombia

De acuerdo con la Universidad, el texto de la tesis de Maestría de Arias fue sometida a una herramienta informática para la detección de plagio, la cual arrojó varias coincidencias con fuentes y documentos publicados en Internet por diferentes autores a Jennifer Arias y su compañera de trabajo.

En una de las conclusiones hechas por el dictamen pericial, se lee “En todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas".

Asimismo, el dictamen determina que "es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas