Publicidad


Publicidad

Corte IDH condenó a Colombia por el exterminio de la UP

El tribunal internacional indicó que el Estado tiene responsabilidad en el asesinato de más de 6.000 militantes de ese partido.

Maso 30
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/01/2023 - 10:39 Créditos: IStock

La Corte Internacional de Derechos Humanos, IDH, condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, UP, dando final a una pesquita de 30 años que inició en 1993, cuando sobre sobrevivientes de ese partido acudieron al tribunal internacional para denunciar la persecución de los desmovilizados.

Según indicó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la Corte IDH, en la audiencia, el tribunal internacional encontró a Colombia responsable de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, garantías judiciales y honra de las víctimas, entre otros delitos.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años, como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido, sus integrantes, militantes y simpatizantes", sostuvo el juez.

Le interesa leer: ( Otra joven muere tras cirugía estética )

Ante esto, la Corte aceptó unanimidad el reconocimiento de responsabilidad que hizo el propio Estado colombiano.

De igual manera, ordenó a Colombia a iniciar, reabrir y continuar, "las investigaciones amplias y sistemáticas, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos del presente caso y determinará las responsabilidades penales que pudieran existir, y removerá todos los obstáculos de facto y de jure que mantienen en la impunidad los hechos relacionados con este caso”.

Asimismo, el Estado deberá decretar un día nacional en conmemoración de las víctimas de la UP, construir un monumento en memoria de las víctimas, colocar placas en al menos cinco lugares diferentes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas