Publicidad


Publicidad

Corrupción al galope y en la impunidad en Colombia: 490 hallazgos por $1.25 billones en 256 auditorías

Un 43% de las entidades y organismos a nivel nacional auditadas han sido catalogadas como deficientes.

CORRUPCIÓN AUDITORÍAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/10/2023 - 11:57 Créditos: iStock

Un total de 490 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por valor superior a $1.25 billones de pesos, estableció la Contraloría General de la República en las 256 auditorías (127 financieras y 129 de cumplimiento) que sobre la vigencia 2022 realizaron, en el primer semestre de 2023, sus 14 Contralorías Delegadas Sectoriales a entidades sujetos de su vigilancia y control, lo que da cuenta de las serias debilidades que existen en algunas de ellas en materia de controles efectivos en informe al Congreso.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas a través de los procesos auditores, se tiene que la calidad y eficiencia del control fiscal interno de un 43% de las entidades y organismos a nivel nacional auditados ha sido catalogada como “con deficiencias”, manteniendo el mismo comportamiento de los tres años anteriores.

Se destaca que para la vigencia 2022, cuatro sectores obtuvieron puntajes que los ubicaron en la categoría de “Ineficiente” (Defensa, Infraestructura, TICs y Vivienda), cuatro estuvieron en el rango de “Eficiente” (Minas, Gestión Pública, Educación y Salud) y los demás “Con deficiencias” (43% del total).

Y se evidencia que en los últimos cuatro años sectores como Gestión Pública y Minas, mantuvieron una adecuado y efectivo Control Fiscal Interno; y otros, mejoraron, como el sector Salud, que venía de tener calificación “con deficiencias” en los años 2019 y 2020, y pasó a “Eficiente” en los dos años siguientes, situación que para la CGR merece reconocimiento.

Lea también (Defensores de oficio obligados a litigar con profesionalismo en favor de los procesados)

Controles sin la efectividad requerida
Hay sectores que no dan cuenta de mejoramiento de su Control Fiscal Interno, como Infraestructura, que durante los cuatro últimos años ha mantenido el rango de “Ineficiente”, o como Vivienda, que en los últimos tres años se ubicó también en la categoría de “Ineficiente”.

Según la CGR, estos sectores y sus correspondientes instituciones, requieren análisis estructurales por parte de sus representantes legales, pues son en últimas, los responsables de mantener sus sistemas de control interno adecuados, que garanticen la efectividad de los controles; sin olvidar por supuesto, las oficinas de control interno que tienen compromisos y obligaciones de la mayor importancia; más aún, cuando ejercen el primer nivel del control fiscal, tal como lo señaló la Corte Constitucional a través de la Sentencia 103 de 2015.

De acuerdo con los resultados obtenidos a nivel institucional y sectorial, el concepto consolidado de control interno se ha mantenido en el rango “con deficiencias” en los últimos cuatro años.

“Esto indica que los controles y acciones implementadas no han tenido la efectividad requerida. Por lo tanto, existe un camino interesante e importante, para el ajuste de los sistemas de control interno de los organismos del Estado, que obtuvieron una calificación “con deficiencias” o “ineficiente”, manifestó el Vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
 
En su concepto, el reto de los organismos del Estado, está precisamente en adelantar los ajustes y reingenierías, si es del caso, de sus sistemas de control interno, de tal manera que logren obtener por parte de la Contraloría General de la República, una calificación de “Eficiente”, con lo cual pueden demostrar que los riesgos institucionales, son manejados de manera eficaz y los controles implementados garantizan el ciclo del mejoramiento continuo, que se constituye en el objetivo de los sistemas de gestión.

“La Contraloría General valora el esfuerzo de las instituciones, en la mejora del control fiscal interno, porque es clara la alta complejidad que significa atender los problemas y necesidades de la ciudadanía, pero se requiere adelantar más trabajo sobre este aspecto, porque están en juego los recursos públicos que son escasos y vulnerables. Los 490 hallazgos con presunta incidencia fiscal, que, por valor superior a 1.25 billones de pesos, estableció la CGR en el período analizado, dan cuenta de las serias debilidades existentes en algunas instituciones”, recalcó.

Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento a las entidades que mantienen el control fiscal interno conforme a las necesidades institucionales, garantizando efectividad en su gestión.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas