Publicidad


Publicidad

Coronel (r) Mejía podría ir a juicio por no aceptar su responsabilidad en 'falsos positivos'

Se abre la puerta a un juicio adversarial en contra del excomandante del Batallón 'La Popa'.

Coronel Mejía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/11/2021 - 14:10 Créditos: Foto: Diario El Tiempo

Por no reconocer su responsabilidad en los 'falsos positivos', la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó el traslado del expediente del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, a la Unidad de Investigación y Acusación, que hace las veces de Fiscalía, en la JEP.

Según esta Justicia Especial, la orden de traslado se dio luego de que el excomandante del Batallón 'La Popa' no reconociera su responsabilidad en los hechos ocurridos entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira "cuando se presentaron como resultados operacionales legítimos los asesinatos y desapariciones forzadas de personas señaladas de pertenecer a las guerrillas, en medio de una alianza criminal entre militares y paramilitares", señaló la JEP.

Específicamente los hechos sucedieron entre 2002 y 2003 y se le atribuye responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa.

Por lo anterior, la JEP declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército (dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales) por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.

De ser vencido en juicio adversarial, el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez podría ser condenado con 20 años de cárcel.

Etiquetas