Publicidad


Publicidad

Contraloría emite fallo fiscal por $29.348 millones por megacolegio en San Andrés

Hubo irregularidades e incumplimientos en los procesos de construcción del colegio Cemed Antonia Santos, que supuestamente contaba con los recursos del Sistema General de Regalías.

Contraloría 16 J
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 20/05/2023 - 11:04 Créditos: Twitter - @Camaracolombia

La Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal por un monto de $29.348 millones en el caso de presuntas irregularidades que rodean la construcción del megacolegio Cemed Antonia Santos, ubicado en San Andrés. Este proceso de auditoría se llevó a cabo sobre los recursos del Sistema General de Regalías que fueron destinados a San Andrés y Providencia.

Luego de una investigación, la Contraloría evidenció diversas irregularidades que afectaron al erario público, dentro de estas se encontraron obras sin terminar, desembolsos inadecuados en el contrato de interventoría y deficiencias en la planificación del proyecto.

Según el ente de control, esta situación se produjo por "fallas en la planeación, abandono de la obra por parte del contratista, fallas constructivas puestas de manifiesto en informe de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cancelación del contrato de interventoría y duplicidad en el reconocimiento y pago de actividades". 

Lea también (Judicializan integrantes de banda por contrabando de cigarrillos en La Guajira)

Varias personas, incluyendo exgobernadores, secretarios de Educación e Infraestructura, supervisores del contrato de interventoría, así como miembros de las empresas contratistas y aseguradoras, fueron vinculadas como presuntos responsables fiscales en este caso.

Entre los nombres mencionados se encuentran: Aury Socorro Guerrero Bowie y Ronald Housni Jaller, exgobernadores del departamento, así como los secretarios de Educación, Néstor Idalgoroja No Barraza, Ridley Felipe Huffigton Britton y Edelmira Maliza Archbold Hawkinse; y los secretarios de Infraestructura, Deisy Lin Manuel Cantero y Alejandro Lozano Bowie. 

La Contraloría concluyó que los recursos destinados al megacolegio Cemed Antonia Santos no cumplieron su finalidad debido a la omisión en los deberes de vigilancia y cuidado objetivo por parte de los responsables fiscales involucrados. Como resultado de esto, la contralora delegada ha ordenado la aplicación de medidas cautelares contra los bienes de los declarados responsables fiscales. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas