Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado suspende decreto con el que Petro asumió funciones de la Creg

Mandatario expidió irregularmente el decreto de asumir funciones asignadas por la Constitución Política al Congreso de la República

Presidente Petro WEF
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/03/2023 - 18:29 Créditos: Foto: Presidencia de la República

El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del Decreto 0227 de febrero de 2023, a través del cual el presidente de la República, Gustavo Petro, asumió funciones regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, dispone la suspensión mediante una medida cautelar de urgencia elevada por dos ciudadanos quienes deprecan nombren al mandatario colombiano en las funciones presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos.

Los accionantes, Julián David Solorza Martínez y Lucas Arboleda Henao, aducen que el presidente Petro junto a los ministros de Hacienda, Minas y Vivienda y el director de Departamento de Planeación Nacional, expidieron irregularmente el decreto de asumir funciones asignadas por la Constitución Política al Congreso de la República.

Explicaron además que el Decreto 0227 se expidió sin competencia debido a que el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está sometido a reserva legal.

También argumentan "haberse expedido con falsa motivación, por cuanto se desconoció que, en materia de regulación de los servicios públicos, el Constituyente consagró competencias específicas al Presidente y a otras a autoridades, previa habilitación expresa por parte del Congreso de la República".

Otras noticias

 

 

Etiquetas