Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado desmiente al gobierno sobre pago de mesada 14 a retirados de Fuerzas Militares
Asegura que decisión fue objeto de una decisión jurídica y no de gestiones del gobierno. Plantea no hacer política con el tema y reitera su independencia.
El Consejo de Estado de la República de Colombia ha emitido un comunicado oficial dirigido a la opinión pública para clarificar algunos aspectos de la reciente decisión tomada sobre la revocación de la medida cautelar que suspendía provisionalmente el Acta del 22 de abril de 2014.
Dicho acta trata sobre el pago de la mesada 14 a los pensionados del Ministerio de Defensa, Secretaría General, Dirección Administrativa, Grupo de Prestaciones Sociales que tienen derecho.
La decisión del Consejo de Estado fue provocada por la solicitud de revocación del auto del 7 de julio de 2021, presentada por un colectivo de ciudadanos que participaron en el proceso judicial como coadyuvantes de la parte demandada.
El comunicado del Consejo de Estado se produce a raíz de varios pronunciamientos públicos relacionados con esta decisión. En respuesta a estos, el Consejo ha aprovechado la oportunidad para subrayar la independencia y autonomía de la judicatura colombiana.
Lea también (A prisión cinco policías por recibir soborno para ayudar a capturado)
En particular, el Consejo recuerda que, de acuerdo con el diseño constitucional e institucional del país, los jueces de la República están encargados de ofrecer el servicio esencial de justicia de forma independiente y autónoma. Como tal, sus decisiones no están sujetas a insinuaciones, recomendaciones, exigencias, determinaciones o consejos de otros órganos del poder público. Además, no pueden ser influenciadas por las presiones de los grupos que expresan su inconformidad con las decisiones tomadas.
En línea con este principio de independencia, el Consejo de Estado ha asegurado que todas sus actuaciones judiciales son públicas y se basan en argumentos jurídicos expresamente detallados en las providencias que responden a las solicitudes de las partes involucradas en cada caso judicial.
Este pronunciamiento por parte del Consejo de Estado subraya el compromiso con la transparencia y la autonomía en el sistema de justicia de Colombia, recordando al público que las decisiones judiciales se toman en base a la ley, libre de interferencias o presiones externas.
Dicho pronunciamiento se realizó luego que el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter asegurara que fue el gobierno nacional el que solicitó se revocara la medida
“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14 que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos”.
Otras noticias:
Etiquetas