Publicidad
Publicidad
Condenan a la Nación por expulsión del líder opositor venezolano, Lorent Gómez
Además, el Estado deberá pagar una reparación de $130 millones al activista venezolano.
En septiembre de 2014, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tomó la determinación de expulsar del país al estudiante venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, presidente, en su momento, de la organización no gubernamental "Operación Libertad", la cual se opone al gobierno de Nicolás Maduro.
Este lunes 22 de enero, a poco de cumplirse 10 años desde su expulsión, el juzgado 58 administrativo del circuito judicial de Bogotá, emitió una sentencia de reparación directa a favor de Gómez Saleh. La sentencia condena al Estado colombiano por la expulsión del activista en el año 2014.
Adicionalmente, el juzgado ordenó una reparación de $130 millones a Lorent Enrique Gómez Saleh y de $65 millones a su madre, Yamilé Saleh Rojas, en concepto de daños y perjuicios.
Lea sobre otro tema (Hutíes reivindican ataque contra un carguero de EE.UU., frente al golfo de Adén)
Lorent Enrique Gómez Saleh y Yamile Inmaculada Saleh presentaron una demanda contra el ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia. El objetivo de la demanda era que se declarara administrativa y patrimonialmente responsables a dichas entidades por el daño sufrido por el activista al ser entregado a las autoridades venezolanas.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados emitió un comunicado expresando su posición sobre la decisión, calificándola como "trascendental". En la comunicación, detallaron que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia fue condenada administrativamente en relación con el caso.
"Por la detención del señor Gómez Saleh el 4 de septiembre de 2014, y posteriormente entregar a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de tres años", dice la firma.
Otras noticias
Etiquetas