Publicidad


Publicidad

Condenan a exdirectivo de Cemex y a su aliado corrupto

Édgar Ramírez Martínez quien fuera vicepresidente y Eugenio Correa Díaz hicieron negocio espurio por $40.000 millones afectando a la multinacional.

Confirman millonaria multa contra Cemex
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/03/2023 - 17:46 Créditos: El Economista

Un juez penal de conocimiento condenó al exvicepresidente de Planeación de la cementera Cemex, Édgar Ramírez Martínez y al exrepresentante C.I. Calizas y Minerales, Eugenio Correa Díaz, por la compra irregular de varios predios en los que operaba una mina de caliza, en zona rural de Maceo, Antioquia.

Un caso salpicado por vínculos con José Aldemar Moncada, alias 'El Chatarrero' asesinado en 2016 y señalado de negociar la mina con Cemex.

Según investigación de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, se logró demostrar que Ramírez Martínez autorizó la negociación y el pago indebido por los bienes y derechos para aprovechamiento suyo y de Correa Díaz, por más $40.000 millones, afectando las finanzas de la multinacional cementera.

Las pruebas aportadas y las pesquisas adelantadas determinaron también que el exrepresentante C.I. Calizas y Minerales, Eugenio Correa Díaz, fue el beneficiario de los pagos por los predios, sobre los cuales había medidas cautelares con fines de extinción de dominio que impedían la comercialización.

Lea también (Acusan formalmente al expresidente Donald Trump por soborno a estrella porno)

"También se vio favorecido con estos dineros Édgar Ramírez, quien adquirió un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá", señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, el juez quinto penal especializado declaró culpable al exvicepresidente de Planeación de Cemex Edgar Ramírez Martínez y lo condenó a 15 años de prisión por los delitos de administración desleal agravada, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Al intermediario, es decir, a Eugenio Correa Díaz, el juez lo condenado a 21 años de prisión por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

A los condenados se les impuso una multa cercana a los $100.00 millones.

"Los dos afectados con el fallo recibieron inhabilidad para desempeñar funciones públicas y ejercer la profesión de administradores durante el mismo tiempo de la pena. Asimismo, deberán pagar multas que superan los 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada uno de los procesados", indicó el ente de control.

Por este escandalo Cemex hizo público un comunicado en 2016 en donde reconoció pagos irregulares a Eugenio Correa Díaz para gestionar la adquisición del terreno en Maceo, Antioquia.

Aquí todos los detalles de la historia 

https://www.agenciapi.co/investigacion/empresas/cemex-y-dos-caras-de-la-justicia

Otras noticias

 

Etiquetas