Publicidad
Publicidad
Condenan al ‘Indio Amansador’ jefe disidencias de Farc que sembró el terror en el sur del país
Es autor de múltiples acciones terroristas y crímenes que incluso reconoció ante la justicia.
Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias El Indio Amansador o Tira Flechas, aceptó mediante preacuerdo haber ordenado varias acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil en Cauca y Valle del Cauca, en su condición de máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc.
Uno de los hechos delictivos que reconoció es el secuestro y posterior homicidio de la ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa. El 23 de mayo de 2018, la víctima se trasladaba en compañía de dos extranjeros y un colombiano por la vereda La María, en Corinto (Cauca), cuando fue interceptada por un grupo armado ilegal.
Por disposición de alias El Indio, integrantes de la Dagoberto Ramos dejaron ir a los acompañantes y mantuvieron a la mujer en cautiverio. Por su liberación exigieron inicialmente 500 millones de pesos, luego ajustaron el valor a 300 millones de pesos. Finalmente, la asesinaron.
En el curso de la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se acreditó que Méndez Quitumbo también estuvo involucrado en extorsiones, la imposición de cobros por permitir el procesamiento y salida de estupefacientes en sus zonas de injerencia, así como la preparación y activación de artefactos explosivos en, por lo menos, seis eventos distintos.
La activación de una motocicleta bomba en contra del resguardo indígena Huellas, en la vereda El Nilo, en Caloto (Cauca), el 15 de junio de 2018. El ataque con explosivos a una ferretería de Santander de Quilichao (Cauca), el 18 de julio de 2018, que dejó un menor con lesiones en los ojos y otras tres personas heridas.
Además ubicación y detonación de una motocicleta bomba en la estación de policía de Padilla (Cauca), el 6 de agosto de 2018. Producto del acto terrorista un intendente murió y tres uniformados quedaron heridos. Adicionalmente, la activación de una motocicleta bomba en el barrio El Frijol, en Corinto (Cauca), el 7 de agosto de 2018. La acción violenta dejó siete personas heridas y graves daños en la sede de la Fiscalía y la estación de policía.
A ello se suma la explosión en una vivienda de la vereda Cabañitas, en Guachené (Cauca), el 7 de agosto de 2018. Se determinó que un integrante de la Dagoberto Ramos pretendía adaptar un artefacto a una motocicleta y se le activó accidentalmente y la detonación de una motocicleta bomba durante una actividad cultural que se realizaba en el parque principal de Corinto (Cauca), el 18 de agosto de 2018.
Ante todos estos hechos delincuenciales y otros, un juez penal especializado de Popayán condenó a alias El Indio a 34 años de prisión como responsable de los delitos de: homicidio agravado, homicidio agravado tentado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Adicionalmente, el sentenciado deberá pagar una multa equivalente a 12.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir la pena en establecimiento carcelario.
Le puede interesar:
Etiquetas