Publicidad


Publicidad

Condenado Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano por entramado de Odebrecht

Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano Caicedo fueron condenados por conductas de corrupción de Odebrecht.

Por LeidyHernandez | Jue, 08/04/2021 - 13:09

El juez Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano Caicedo por conductas relacionadas con el entramado de corrupción de la empresa Odebrecht. La decisión corresponde a la candena Gaviria Velásquez a seis años y siete meses de prisión y de Eduardo José Zambrano Caicedo a cinco años y 11 meses de prisión que deberán ser trasladados a centro carcelario para cumplir la pena.

Cabe resaltar que hubo aceptación voluntaria de los cargos imputados y según el material probatorio se dio cuenta de que los procesados hicieron parte de una empresa criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

De la misma forma, participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos.

Así, a Gaviria Velásquez se le declaró responsable por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. Adicionalmente, le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular. Mientras que Federico Gaviria Velásquez le fue reconocido el beneficio de libertad condicional por redención de la pena.

Etiquetas