Publicidad

 
Publicidad

Comandante del Eln calificó los diálogos regionales como un "show mediático" del Gobierno

Antonio García, líder de los Comuneros del Sur, acusa al Gobierno de presentar una falsa desmovilización para dividir al Eln durante los Diálogos Regionales en Nariño.

ANTONIO GARCÍA ELN 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 14:15 Créditos: Semana

Este sábado, 9 de marzo, marcó el inicio de los Diálogos Regionales de Paz en Nariño, donde el frente del Ejército de Liberación Nacional (Eln) conocido como Comuneros del Sur participa activamente. Sin embargo, el comandante de esta guerrilla, Antonio García, ha arrojado sombra sobre el proceso, calificándolo como un "show mediático" del Gobierno para retratar al Eln como una organización dividida.

¿Qué dijo Antonio garcía sobre los diálogos con el Eln?

García alega que los supuestos guerrilleros participantes en los diálogos están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), así como por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado. En una declaración pública, el líder guerrillero afirmó que el comisionado de paz, Otty Patiño, y el presidente Gustavo Petro conocen un plan para mostrar una supuesta desmovilización del Eln. 

 “Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de “Comuneros del Sur” con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, dijo. 

Lea también (Masacre en Barranquilla: responsable de ataque que dejó seis muertos y tres heridos es imputado)

Según García, el Gobierno, a pesar de tener conocimiento de relaciones "avanzadas" con la estructura guerrillera por informes de inteligencia militar, ha optado por continuar con el plan de presentar una desmovilización falsa con el objetivo de retratar al Eln como una organización fraccionada.

Estas afirmaciones apuntarían a la existencia de un plan estratégico por parte del Gobierno para socavar la imagen del Eln en medio de los diálogos de paz.

En el contexto de las relaciones, García destacó que el Gobierno estaba al tanto de relaciones "avanzadas" con la estructura guerrillera, información proporcionada por Álvaro Jiménez, operador de la inteligencia militar.

“El Presidente y Otty conocieron de relaciones “avanzadas” con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar. Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un Show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido, agregó. 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas