Publicidad
Publicidad
Colombia incauta más de 848 toneladas de cocaína en 2024: un 14 % más que en 2023
El país sigue teniendo la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de coca, alcanzando las 253.000 hectáreas en 2023, pero también uno de los que más incauta.
Las autoridades colombianas han logrado incautar hasta el 26 de diciembre de 2024 más de 848 toneladas de cocaína, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Esta cifra representa un incremento del 14 % respecto a 2023, un logro significativo en la lucha contra el narcotráfico liderada por el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública.
“Este año, hasta el pasado 26 de diciembre, las Fuerzas Militares y la Policía han decomisado 848.5 toneladas de cocaína. La guerra contra las economías ilícitas es un compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública”, señaló Velásquez en su cuenta de X.
Además, los esfuerzos contra el narcotráfico también se reflejaron en la incautación de 452 toneladas de marihuana, lo que supone un aumento del 8 % respecto al año anterior. Por el contrario, se reportó una disminución en el decomiso de pasta base, con 77 toneladas, lo que equivale a una reducción del 21,1 %. También se registró un descenso del 1,3 % en la incautación de hoja de coca.
En cuanto a la destrucción de infraestructuras para la producción de drogas, las autoridades desmantelaron 5.329 laboratorios y centros de procesamiento, lo que representa un incremento del 2 % en comparación con 2023.
Lea también (Procuraduría destituye a Olmedo López y Sneyder Pinilla)
Colombia: líder en producción y en incautaciones
Colombia continúa siendo el país con mayor cantidad de hectáreas cultivadas de coca a nivel mundial, alcanzando las 253.000 hectáreas en 2023, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Asimismo, el país es el principal productor de cocaína, con 2.664 toneladas en 2023.
Sin embargo, estas cifras contrastan con los esfuerzos del Gobierno colombiano, que se ha consolidado como uno de los mayores incautadores de drogas en el mundo. Este balance resalta el compromiso del país en combatir las economías ilícitas que alimentan la violencia y la criminalidad.
El reto sigue vigente
Aunque los logros en incautaciones son significativos, el ministro Velásquez subrayó que la lucha contra el narcotráfico es un desafío continuo. Las acciones se centran no solo en decomisar drogas, sino también en atacar las estructuras que sostienen esta economía ilícita, incluyendo la erradicación de cultivos y la destrucción de laboratorios.
Otras noticias:
Etiquetas