Publicidad
Publicidad
Colombia firma acuerdo para fortalecer el control de sustancias químicas en la lucha contra el narcotráfico
En colaboración con la ONU, EE.UU., y la Policía, lanza el Programa SANDS para mejorar la gestión de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas ilícitas.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), la Embajada de los Estados Unidos, el ministerio de Justicia y la Policía Nacional firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo identificar nuevas modalidades de transporte, almacenamiento y disposición final de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas.
El Programa SANDS se centra en el desarrollo de una herramienta tecnológica que permitirá obtener datos geográficos sobre la presencia de sustancias químicas en los 10 territorios con mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia.
Esta herramienta facilitará la toma de decisiones y optimizará los procesos administrativos, además de promover una gestión más segura y eficiente de las drogas ilícitas y las sustancias incautadas.
Lea sobre otro tema (Javier Milei califica a Nicolás Maduro de "dictador criminal")
La tercera fase del programa, que fue activada con la firma del acuerdo, contempla la capacitación de más de 500 funcionarios de diversas regiones del país durante un periodo de 30 meses. La formación se enfocará en el manejo seguro y responsable de estas sustancias, con especial atención al impacto medioambiental y la seguridad de los funcionarios involucrados.
La representante regional de la Undoc, Candice Welsch, destacó la importancia de este acuerdo, señalando que “los esfuerzos de las autoridades colombianas se incrementan día a día”, y subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan reducir los inventarios de drogas y sustancias químicas incautadas.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz, expresó que esta fase refleja la preocupación del Ministerio por implementar procesos de bioseguridad en el control, interdicción y prevención de narcóticos. Asimismo, destacó que la tercera fase del programa no solo mejorará los procesos de almacenamiento, sino también la disposición final de las sustancias, lo que incluye el diseño de protocolos y procedimientos responsables para su manejo.
Le recomendamos leer (Reforma a la Salud: Plenaria de la Cámara acoge la ponencia positiva y comienza la discusión)
El Programa SANDS incluye además una caracterización de la dinámica de uso de sustancias químicas en la producción de drogas, trabajo que será realizado en conjunto con el SIMCI de la UNODC, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el apoyo de la INL (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs) de Estados Unidos.
"Este programa también invita a reflexionar sobre la necesidad de prevenir y gestionar los riesgos cuando los actores encargados de incautar drogas y sustancias químicas deben realizar su almacenamiento y disposición", añadió la ministra Buitrago.
Con la implementación de esta herramienta tecnológica y la capacitación de los funcionarios, el acuerdo busca no solo optimizar los procesos en la lucha contra las drogas, sino también asegurar que las decisiones sean tomadas de manera más eficiente y con un enfoque responsable hacia el medio ambiente.
Finalmente, Candice Welsch reiteró el compromiso de la comunidad internacional con Colombia, afirmando que “hoy reafirmamos nuestra voluntad de apoyar a Colombia y a la comunidad internacional en la reducción del narcotráfico y otras actividades ilegales, llevando paz y bienestar a las comunidades”.
Otras noticias
Etiquetas