Publicidad
Publicidad
Colombia cooperará con Ecuador en repatriación de presos colombianos
Ministerio de Justicia de Colombia y Ecuador unidos en plan de repatriación de ciudadanos colombianos.
El Ministerio de Justicia, liderado por Néstor Osuna, ha confirmado la disposición de cooperar con el gobierno de Ecuador en el proceso de repatriación de ciudadanos colombianos encarcelados en ese país.
Esta medida responde a la solicitud del gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, de expulsar aproximadamente 1.500 presos extranjeros, incluidos colombianos, peruanos y venezolanos, con el objetivo de mejorar la seguridad en sus cárceles.
La crisis carcelaria en Ecuador, exacerbada por eventos recientes como la toma de instalaciones de una cadena de televisión por grupos delictivos y la fuga de narcotraficantes de alto perfil, ha llevado a esta decisión. Noboa especificó que serán expulsados aquellos con sentencias de cinco años o más por delitos graves.
El ministro Osuna, tras recibir una comunicación oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, indicó que Colombia está dispuesta a facilitar un proceso humanitario para que los ciudadanos colombianos cumplan el resto de sus penas cerca de sus familias.
Sin embargo, el proceso de repatriación, sujeto al derecho internacional humanitario, requerirá una revisión individual de cada caso, respetando las leyes colombianas.
Entre los criterios para la repatriación se incluyen: la solicitud por parte del preso, el cumplimiento de más de la mitad de la pena, la aprobación del país anfitrión y la verificación de las autoridades colombianas.
En 2023, el Ministerio de Justicia recibió 10 solicitudes de repatriación de Ecuador, de las cuales siete fueron aprobadas.
Para proceder con la repatriación, se deben cumplir varios requisitos, como el consentimiento del sentenciado, justificación de la solicitud, sentencia ejecutoriada, haber cumplido al menos el 50% de la pena, entre otros datos personales y de identificación. Además, debe existir una aprobación previa de las autoridades del país donde se encuentra el condenado.
En casos de repatriación por motivos humanitarios, se deberá demostrar una situación de salud grave o discapacidad severa del preso, o de sus familiares cercanos, incluyendo enfermedades terminales o graves. El Estado colombiano prioriza casos con enfermedades como cáncer, sida, hemofilia, entre otras.
Este proceso se enmarca en un esfuerzo conjunto entre Colombia y Ecuador para manejar de manera efectiva y humanitaria la situación de los ciudadanos colombianos encarcelados en Ecuador, en el contexto de la compleja situación de seguridad y carcelaria que enfrenta este país.
Le puede interesar:
Etiquetas