Publicidad

 
Publicidad

Clan del Golfo exige ser llamado Ejército Gaitanista de Colombia para continuar diálogos de paz

El grupo armado plantea que el nombre “Clan del Golfo” estigmatiza su identidad y condiciona su participación en el proceso de paz.

ataque clan del golfo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/11/2024 - 12:11 Créditos: Imagen tomada de Semana

El Clan del Golfo, uno de los grupos armados más influyentes de Colombia, ha solicitado al Gobierno nacional que cambie la denominación de su grupo y empiece a llamarlos “Ejército Gaitanista de Colombia” (EGC), en lugar de “Clan del Golfo”. Según el grupo, la actual denominación es un acto de estigmatización que ignora su identidad "gaitanista" y su vínculo con el legado del líder político Jorge Eliecer Gaitán.

Este cambio de nombre es una condición para que el grupo continúe participando en el proceso de paz con el Gobierno. En un comunicado oficial, los miembros del grupo aseguraron que, si el Gobierno no acepta su solicitud, no habrá posibilidad de instalar mesas de diálogo. Esta solicitud fue dirigida específicamente al Comisionado de Paz, Otty Patiño, y a las autoridades colombianas.

Lea también (Hallazgo de un cadaver en obras del Metro de Bogotá)

El grupo, que antes era conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), explicó que su cambio de denominación a Ejército Gaitanista de Colombia busca distanciarse del paramilitarismo y del narcotráfico, y reivindicar su identidad dentro de un movimiento político que se inspira en el legado de Gaitán. El nombre “Clan del Golfo” fue asignado en varias etapas de su historia, primero como “Urabeños” y luego como “Clan Úsuga”, pero ambos nombres generaron rechazo debido a su vinculación con regiones específicas del país y con familias que los asociaron con estigmatización.

“El Gobierno Nacional en su incendiario léxico nos ha determinado como los Urabeños, después el Clan de los Úsuga, ahora como el Clan del Golfo. Intentar desprestigiarnos de esa manera es desconocer nuestra identidad gaitanista”, indicó el grupo armado en un comunicado.  

Además, el Clan del Golfo hizo un llamado para que el proceso de paz también aborde cuestiones clave como la economía cocalera, la migración en el Tapón del Darién y la protección del medio ambiente en las regiones donde tienen presencia. En este contexto, solicitaron la intervención del Gobierno de Estados Unidos para discutir temas migratorios y para regular la economía ilegal que afecta a las comunidades campesinas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas