Publicidad


Publicidad

Cinco capturados por tráfico de armas a disidencias de las Farc

Una operación del CTI y el Gaula Militar permitió la captura de miembros de una red que extraía armamento de unidades militares para distribuirlo a disidencias.

Cinco capturados por tráfico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/08/2024 - 09:07 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En una operación contundente contra el crimen organizado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ha logrado desmantelar una red delictiva implicada en la extracción y distribución de armamento y munición a las disidencias de las Farc en el oriente de Colombia. La investigación, que culminó en varias diligencias en Bogotá, Villavicencio (Meta) y en una carretera hacia Melgar (Tolima), resultó en la captura de cinco presuntos integrantes de esta estructura ilegal.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula Militar, llevó a cabo las capturas y las correspondientes incautaciones. En los procedimientos, se confiscaron 4.411 cartuchos de diversos calibres y más de un kilogramo de pasta base de coca, elementos cruciales para las operaciones de las disidencias.

Lea también (Conflicto entre disidentes de las FARC: Iván Mordisco ordena combates contra grupo de Calarcá)

acusados tráfico armas

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y enfrentan cargos graves, incluyendo concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, así como municiones de uso restringido y explosivos.

Los acusados, entre los que se encuentran los soldados profesionales Yeison Farley Bolaños Noguera y Ángel Alberto Sosa Villamil, junto a José Bladimir Bohada, alias Popi; Julio Ernesto Chiquazuque Flórez, exmiembro de las FARC; y Juan Camilo Bonilla Bohórquez, han rechazado los cargos formulados en su contra.

La investigación reveló que la munición y armas sustraídas de los almacenes de los cantones militares del centro del país eran utilizadas por las disidencias de las Farc y, en algunos casos, se pagaban con clorhidrato de cocaína y pasta base de coca. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas